Los archivos de la Fundación

Los archivos de la Fundación es una colección coeditada por la Fundación Canaria Cine+Cómics y Ediciones Idea. Con el objetivo de recuperar obra perdida o nunca publicada, se trata de una plataforma para darle difusión al arte secuencial y a la cultura del cómic que se produce desde Canarias o por autores canarios.

Los archivos de la Fundación

Los archivos de la Fundación es una colección coeditada por la Fundación Canaria Cine+Cómics y Ediciones Idea. Con el objetivo de recuperar obra perdida o nunca publicada, se trata de una plataforma para darle difusión al arte secuencial y a la cultura del cómic que se produce desde Canarias o por autores canarios.

Knox, el cómic

Víctor Matellano, Sanjulián, Alfonso Azpiri, Jack Taylor, Juan de Dios Garñudo, Víctor Conde, Ramón González, Ángel Agudo, Claudio Sánchez, Fausto Galindo, Tamo Castellano y Daniel Fumero
Año 2019

Knox, el cómic es una obra basada en la película Wax, del cineasta madrileño Víctor Matellano, y que indaga en el trasfondo del maquiavélico Dr. Knox a través de 4 relatos terroríficos firmados por diferentes dibujantes y escritores. Precisamente, el hecho de que cuente con distintos artistas y que sea en blanco y negro hace que su lectura nos trasporte a aquella época donde la brutalidad de las páginas de las revistas como Creepy o Eerie nos dejaban sin aliento.

El álbum, que es para adultos, reúne a un plantel de 12 artistas de lujo para seguir desarrollando el universo cinematográfico donde Jack Taylor da vida a un villano tan despiadado como desequilibrado. Con Knox, el cómic conocerás más de cerca a uno de esos criminales que, cuando repetimos su nombre en voz alta, sentimos que el corazón late más deprisa, la boca se seca y tenemos dificultades para respirar.

Autobiopsia

Eduardo González
Año 2019

Eduardo González vuelve a Los Archivos de la Fundación, esta vez con un tebeo que es una ampliación con 20 páginas inéditas de una obra homónima que fue publicada en 2016 por Santi Suárez editor. La lectura no solo brinda la oportunidad de conocer más de cerca a uno de los mejores dibujantes de Canarias, sino que también es el reflejo de toda una generación que ha pasado la barrera de los cuarenta y mira al pasado con más escepticismo que con nostalgia.

Alabada por artistas de la talla de Antonio Altarriba (El Arte de Volar), Enrique Corominas (portadista de Canción de Hielo y Fuego), Keko (Yo, Asesino), Miguelanxo Prado (Ardalén) y Rayco Pulido (Lamia), este álbum es una adquisición indispensable para todos aquellos amantes de cómic sin condición. Una experiencia refrescante contada con maestría a través de blancos y negros.

Mirando a César

Rubén Armiche
Año 2019

Este cómic de Rubén Armiche, Mirando a César, va más allá del elogio al artista. Es una biografía compartida con las miradas de la gente que con incredulidad o ilusión vieron crecer el sueño de hacer Lanzarote un lugar único. Una reflexión sobre la clase política del momento y de las desigualdades sociales y territoriales vividas.

En cada viñeta se muestra la gran capacidad de Manrique para motivar y estimular los talentos de sus ayudantes: Jesús Soto, Luis Morales, Toñín y otros nombres rescatados del olvido mediático y que recogen estos doce relatos de su vida. No obstante, también pasean por estas página rostros famosos como los de Millares, Andy Warhol o Néstor de la Torre, nombre propios que configuraron el camino de este artista irrepetible que debe ser referente estético y ético de las próximas generaciones.

Disculpen las molestias

Pepe Vera
Año 2019

Tomo de más de 200 páginas donde se recopilan diferentes viñetas donde EL VERA trata con ingenio y mordacidad temas de actualidad. Haciendo un trabajo que mezcla el arte con el periodismo, pocos son los estamentos y personalidades que escapan de los palos humorísticos que se propinan a diestro y siniestro en la obra: Donald Trump, los poderes fácticos, Putin, la brutalidad de las fuerzas del estado, la monarquía española, la Iglesia… Cada uno de los cuadros firmados por este artista son trabajos que llevan detrás muchas horas de síntesis intelectual para transmitir conceptos complejos en un solo dibujo.

Aunque la obra de EL VERA tiene una fuerte carga política, no hace falta comulgar con sus ideas para disfrutar de este trabajo que reduce a la mínima expresión la historia social, política y económica más reciente de la historia de España. Se trata de un testimonio histórico que está contado a través del mejor idioma que ha inventado la humanidad: la risa.

Radikal Freaks. El país del vodka negro

Lucas Morales
Año 2019

¿Qué pasa si juntamos a un calzonazos sin remedio, un fumador compulsivo y un enano disparatado? Que del cóctel sale Radikal Freaks, un cómic costumbrista que cuenta la historia de tres inadaptados que viven felices a través de las aventuras y desafíos del día a día. Fiestas, resacas, novias, cultura popular, humor negro… Se trata de una obra desenfadada y referencial que homenajea a muchos cómics y películas pero que, sobretodo, es nostálgico con una época donde ser joven y friki no respondía a ninguna moda pasajera.

Dibujado por Lucas Morales, este álbum recopila todas las páginas de Radikal Freaks que aparecieron en subcultura.es, un desaparecido portal de Internet donde podían compartirse webcómics de forma gratuita, y una historieta de 6 páginas publicada en el fanzine madrileño Street Freakmen Turbo II, en 2006. El álbum es a todo color.

Ángulos (Santa Cruz)

Jorge Casadevante
Año 2019

Jorge Casadevante, natural de Barcelona, es licenciado en Periodismo y dibujante autodidacta. En este cómic, rinde un sentido homenaje por medio de varias estampas a Santa Cruz de Tenerife, ciudad a la que llegó en 1991. Después de casi 30 años habitando e intimando con la urbe que duerme los domingos, viéndola crecer en silencio y habitándola de todas las formas imaginables, es natural que no sean pocos los espacios que encierran una historia u ocultan algún secreto. Ángulos (Santa Cruz) es una oda plástica a todos esos rincones que a veces pasan inadvertidos para los santacruceros, pero a los que Casadevante se encuentra unido de una u otra manera.

El álbum, que empezó a dibujarse en 2016 a modo de despedida de la ciudad, recoge 45 dibujos en blanco y negro que podrían utilizarse como una guía turística de los rincones de la capital tinerfeña, aunque los más avispados encontrarán también una radiografía de los hábitos y rutinas del artista.

Viera y Clavijo y Los Realejos: una aventura a través del tiempo

Felipe Lorenzo
Año 2019

José de Viera y Clavijo es uno de los ilustres de Canarias, reconocido no sin razón como uno de los máximos representantes de la Ilustración en el Archipiélago. Este álbum recopila los 3 cómics didácticos que Felipe Lorenzo dibujó para el Área de Cultura del Ayuntamiento de Los Realejos y que, de alguna manera, guardan relación con esta figura histórica: “Historia de la fusión de Los Realejos” (relato que contó con el asesoramiento histórico de José María Estévez Méndez), “José de Viera y Clavijo” y “400 años del voto de San Vincente” son los títulos de las historias.
Esta miniserie divulgativa, que comenzó en el año 2005, nos cuenta como un abuelo hace revivir a su nieto varios episodios del pasado a través de viajes en el tiempo, lo que le ayudará a acercarse a múltiples hechos históricos que han sido de gran relevancia para la isla de Tenerife. Se trata de una obra familiar donde cualquiera puede dejarse embriagar por su carácter didáctico y acercarse de una forma amena y diferente a nuestro pasado.

Las aventuras del Capitán Pío Pío

Pedro Carballido
Año: 2018

Siendo generosos, se podría decir que el Capitán Pío Pío es a Canarias lo que Spiderman es a Nueva York, un emblemático superhéroe que defiende un estilo de vida por encima de todas las cosas. En un mundo donde las Islas canarias son la capital del mundo y la cultura del archipiélago es la dominante, este héroe enmascarado con un colgante de pintadera ataviado al cuello será el único capaz de hacer frente a los villanos más disparatados: Godozilla, el Constructor (una mezcla de la Masa con un ávido recalificador de terrenos), el Burocatrón… La lista es tan larga como desternillante.
Escrito, dibujado y coloreado por el polifacético Pedro Carballido, “Las Aventuras del Capitán Pío Pío” fue un cómic que vio la luz como parte de un suplemento del diario Canarias 7, empezando en el año 2000 y extendiéndose por casi dos años. En este recopilatorio pueden disfrutarse 100 de sus páginas originales más una inédita, una oportunidad única para revivir las andanzas de un superhéroe que generó tantos seguidores como polémicas durante su estancia en la prensa local.

El Turkan. El tesoro de Krakán

Alberto Hernández y Pedro Carballido
Año: 2018

“El Turkan. El tesoro de Krakán” es un cómic de aventuras ambientado en un mundo de espada y brujería donde los autores dan rienda suelta a su imaginación mientras nos hacen descubrir un universo fascinante. Como si de una partida de rol se tratase, un grupo imposible liderado por Turkan, un mujeriego bastante más alegre pero igual de temible que Conan el Bárbaro, se une de manera accidental y acaba sumido en una loca y cómica epopeya donde el premio es un tesoro perdido.
Historia inédita dibujada por Alberto Hernández y escrita por Pedro Carballido que, más allá de ser un relato entretenido que pide a voces una segunda parte, es una sincera declaración de amor por el género en el que se encuadra.

Historias olvidadas

Eduardo González
Año: 2018

Cómic recopilatorio de varias historias autoconclusivas de Eduardo González, uno de los grandes dibujantes de Canarias que se mueve como pez en el agua en el relato corto. Se trata de una obra personal del autor que sirve para descubrir la evolución de su estilo a través de los años, ya que algunas historias son completamente inéditas mientras que otras han sido rescatadas de la edad de oro del fanzine español.
Desde dioses a anécdotas de la vida cotidiana, pasando por gente que tienes extraños fetiches. Esas son algunas de las temáticas que pueden encontrarse en este libro. Eso sí, el lector siempre debe tener en cuenta que lo que más sorprende de la narrativa de Eduardo González no es el mundo imaginario que plantea, sino lo que finalmente acaba pasando.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies