Los archivos de la Fundación

Los archivos de la Fundación es una colección coeditada por la Fundación Canaria Cine+Cómics y Ediciones Idea. Con el objetivo de recuperar obra perdida o nunca publicada, se trata de una plataforma para darle difusión al arte secuencial y a la cultura del cómic que se produce desde Canarias o por autores canarios.

Viera y Clavijo y Los Realejos: una aventura a través del tiempo

Felipe Lorenzo
Año 2019

José de Viera y Clavijo es uno de los ilustres de Canarias, reconocido no sin razón como uno de los máximos representantes de la Ilustración en el Archipiélago. Este álbum recopila los 3 cómics didácticos que Felipe Lorenzo dibujó para el Área de Cultura del Ayuntamiento de Los Realejos y que, de alguna manera, guardan relación con esta figura histórica: “Historia de la fusión de Los Realejos” (relato que contó con el asesoramiento histórico de José María Estévez Méndez), “José de Viera y Clavijo” y “400 años del voto de San Vincente” son los títulos de las historias.
Esta miniserie divulgativa, que comenzó en el año 2005, nos cuenta como un abuelo hace revivir a su nieto varios episodios del pasado a través de viajes en el tiempo, lo que le ayudará a acercarse a múltiples hechos históricos que han sido de gran relevancia para la isla de Tenerife. Se trata de una obra familiar donde cualquiera puede dejarse embriagar por su carácter didáctico y acercarse de una forma amena y diferente a nuestro pasado.

Las aventuras del Capitán Pío Pío

Pedro Carballido
Año: 2018

Siendo generosos, se podría decir que el Capitán Pío Pío es a Canarias lo que Spiderman es a Nueva York, un emblemático superhéroe que defiende un estilo de vida por encima de todas las cosas. En un mundo donde las Islas canarias son la capital del mundo y la cultura del archipiélago es la dominante, este héroe enmascarado con un colgante de pintadera ataviado al cuello será el único capaz de hacer frente a los villanos más disparatados: Godozilla, el Constructor (una mezcla de la Masa con un ávido recalificador de terrenos), el Burocatrón… La lista es tan larga como desternillante.
Escrito, dibujado y coloreado por el polifacético Pedro Carballido, “Las Aventuras del Capitán Pío Pío” fue un cómic que vio la luz como parte de un suplemento del diario Canarias 7, empezando en el año 2000 y extendiéndose por casi dos años. En este recopilatorio pueden disfrutarse 100 de sus páginas originales más una inédita, una oportunidad única para revivir las andanzas de un superhéroe que generó tantos seguidores como polémicas durante su estancia en la prensa local.

El Turkan. El tesoro de Krakán

Alberto Hernández y Pedro Carballido
Año: 2018

“El Turkan. El tesoro de Krakán” es un cómic de aventuras ambientado en un mundo de espada y brujería donde los autores dan rienda suelta a su imaginación mientras nos hacen descubrir un universo fascinante. Como si de una partida de rol se tratase, un grupo imposible liderado por Turkan, un mujeriego bastante más alegre pero igual de temible que Conan el Bárbaro, se une de manera accidental y acaba sumido en una loca y cómica epopeya donde el premio es un tesoro perdido.
Historia inédita dibujada por Alberto Hernández y escrita por Pedro Carballido que, más allá de ser un relato entretenido que pide a voces una segunda parte, es una sincera declaración de amor por el género en el que se encuadra.

Historias olvidadas

Eduardo González
Año: 2018

Cómic recopilatorio de varias historias autoconclusivas de Eduardo González, uno de los grandes dibujantes de Canarias que se mueve como pez en el agua en el relato corto. Se trata de una obra personal del autor que sirve para descubrir la evolución de su estilo a través de los años, ya que algunas historias son completamente inéditas mientras que otras han sido rescatadas de la edad de oro del fanzine español.
Desde dioses a anécdotas de la vida cotidiana, pasando por gente que tienes extraños fetiches. Esas son algunas de las temáticas que pueden encontrarse en este libro. Eso sí, el lector siempre debe tener en cuenta que lo que más sorprende de la narrativa de Eduardo González no es el mundo imaginario que plantea, sino lo que finalmente acaba pasando.