Manuel Darias
Historieta

Uno de los más prolíficos y respetados críticos de la historieta española, galardonado con el premio a la divulgación del Salón del Cómic de Barcelona del año 2008. Desde su infancia, fue un lector apasionado de los cuadernos de aventuras de su época. De profesión aparejador, cofundó el fanzine Epsilon Eridani en 1969 y colaboró con la mítica revista Bang!.En enero de 1973 empezó a escribir una página informativa sobre cómic en los diarios La Tarde y a partir de 1976 en Diario de Avisos. Desde este último periódico, concede anualmente unos premios que gozan de gran predicamento en el mundillo nacional. Su página de crítica, con más de 2000 apariciones, es la más antigua de las que se publican en España. En 1981 dirigió el documental Carlos Giménez, un maestro del cómic español. Un año después, presentó el programa El sonido del cómic para Radio Nacional de España en Canarias, junto con José H. Chela. En los años 90, fue vocal del Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, desde el que puso en marcha las tres primeras ediciones del Salón del Cómic de Tenerife (1993, 1994 y 1995).

Manuel Darias

Historieta

Fallece Quino, el creador de Mafalda

Adjunto nueva 'Historieta' dedicada al fallecimiento de Quino.
Como ya es habitual en mis obituarios, siempre que puedo, como sucede en este caso, doy la palabra al dibujante fallecido.
Y muchas veces lo puedo hacer porque, en el transcurso de los 47 años de vida de esta página especializada, he tenido la oportunidad de realizar más de trescientas entrevistas a destacados historietistas.
Guardo un gran recuerdo de Quino, un hombre serio y cercano a la vez, que sólo dejaba traslucir su oficio de humorista muy de vez en cuando y siempre con notable sobriedad.
Por cierto, el Jurado del II Certamen de Caricatura y Dibujo Humorístico de diciembre de 1991, estaba integrado por: Mestichelli, los grandes viñetistas Quino y Mena, el pintor Miguel Arocha y el que esto escribe.
Descanse en paz el viejo amigo.

‘Subnormal’, una impresionante historia de acoso escolar

Adjunto nueva Historieta dedicada a 'Subnormal', un tebeo impactante y conmovedor, que merece la máxima difusión, ya que, como todos sabemos, el cómic es un medio de comunicación de masas tremendamente barato y efectivo para denunciar este tipo de problemas.
El impulsor de este excepcional proyecto tebeístico ha sido el Director de Publicaciones de Panini Comics, José Luis Córdoba que, por cierto, acaba de jubilarse.
Se trata de una muy buena noticia para él, pero no tan buena para la historieta española en general, ya que pierde a uno de sus mejores editores de los últimos tiempos.

Muere Fer, el genio creador de ‘Historias Fermosas’ y ‘Puticlub’

Nueva 'Historieta' dedicada al fallecimiento de mi buen amigo Fer, un extraordinario historietista de humor que, durante muchos años, prestigió con sus inolvidables series, 'Historias Fermosas' y 'Puticlub', la revista El Jueves, la mejor de España en su género de todos los tiempos.
He de confesar que, cada vez que escribo el obituario de un gran dibujante patrio, me invade una enorme tristeza difícil de contener.
Y es que todo lo que, de alguna manera, ha configurado mi vida, veo que está desapareciendo a marchas forzadas.
Y eso es descorazonador.