La organización ha concedido las habituales Wonder Chicha, las estatuillas oficiales del Salón, el CoroMinas, representado como un coro de lápices e inspirado en el portadista de Juego de Tronos y fiel seguidor del Salón de Tenerife, Enrique Corominas; este año, además, se ha incorporado el Premio Especial Fundación Cine+Cómics. El alcalde de la capital tinerfeña ha concedido el Premio Internacional a Howard Victor Chaykin, y ha felicitado al evento por su labor anual: “Desde que comenzó este Salón hace años atrás con Manuel Darias, el equipo que hace todo esto posible se ha convertido en un equipazo”.

Los cuatro días del XIX Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife han cumplido con la misión de convertir la capital tinerfeña en la capital nacional del cómic con su regreso al Centro de Arte La Recova tras dos años de ediciones virtuales. El evento cierra una incansable edición con más de cincuenta exposiciones por todo el Archipiélago y distintos puntos de Santa Cruz con la entrega de los premios Fundación Cine+Cómics por quinto año consecutivo. Santa Cruz Cómic 2022 no solo ha acogido a más de 11000 personas en el tradicional centro de celebración, sino que ha mantenido su exitosa edición virtual desde el 28 de octubre, con las actividades colaborativas con la Cátedra Cultural Moebius de la Universidad de La Laguna -hermanamiento que existe desde 2020-. Además, ha roto sus récords de artistas invitados, con más de setenta artistas de la industria que participaron en sesiones de firmas, presentaciones, charlas y debates.

Durante el acto de clausura del evento, presentado por Naira Quintero este domingo 20 de noviembre, el alcalde José Manuel Bermúdez asistió a la clásica entrega de premios Fundación Cine+Cómics. “Es uno de los eventos más esperados de toda canarias y tiene vocación de convertirse en un evento cada año mayor, con movimientos de personas de todas las islas y de la península” dijo el alcalde. “Desde que comenzó este Salón hace años atrás con Manuel Darias, el equipo que hace todo esto posible se ha convertido en un equipazo”. La organización ha concedido las habituales Wonder Chicha, las estatuillas oficiales del Salón que este año han modificado su aspecto hacia una estética de los reconocidos funkos; el CoroMinas, representado como un coro de lápices e inspirado en el portadista de Juego de Tronos y fiel seguidor del Salón de Tenerife, Enrique Corominas. A los galardones ya existentes se ha incorporado este año el Premio Especial Fundación Cine+Cómics.

Tras la entrega, el palmarés de esta nueva edición queda de la siguiente forma: el premio Revelación, para reconocer la originalidad o el talento de nuevos valores en el mundo del cómic, se ha otorgado a las chicas de Planeta B, la dibujante Carla Clementina Fernández (conocida como Talamaletina) y Sara Ruíz, que hace el lettering de sus maravillosas historias, publicadas hasta ahora en internet, y que en próximas fechas verán la luz en formato álbum. El premio lo recogió Camila Pomares en lugar de las galardonadas.

El premio Fan Comic, para reconocer la aportación individual a la expansión de la cultura del comic, se otorga a Águeda Ruiz de la Fuente, propietaria de la librería El Árbol Blanco y una de las principales animadoras del mundo del cómic en Tenerife: a ella se debe también –desde el primer día en que se entrega el Wonder Chicha-, el haber sabido convertido un amasijo de resina en el objeto más codiciado hoy por los artistas de todo el planeta. El premio fue entregado por el director del Salón, Lucas Morales, a la propia De la Fuente.

El premio Ilustración de este año cayó a en Elías Taño, dibujante palmero residente en Valencia, creador del comic Garafía, y uno de los mejores cartelistas españoles, con un estilo inconfundible en el que se funden escuelas tan distintas como la del muralismo mexicano y la de la primera propaganda revolucionaria soviética. La estatuilla la recogió el responsable de Proyectos Especiales de la Fundación Cine+Cómics, Patricio Ducha.

​​El premio Divulgación se otorgó al Museu del cómic i la il·lustració, una entidad privada que ha logrado convertirse en emblema del tebeo en España. El Museu es hoy una de las instituciones más importantes dedicadas a conservar la historia y el patrimonio del comic español, realizando exposiciones temporales de gran interés, algunas de ellas presentadas en este salón del cómic gracias a la generosidad constante de sus directivos: José Luis Villanueva, Paco Baena, y Diana Villanueva. JL Martín, uno de los fundadores de El Jueves fue el encargado de recoger la estatua, entregada por la concejala de cultura Gladis de León: “Hay que tener mucha pasión para hacer un museo entre tres amigos, con incontables horas de trabajo y con una colección de cómics excepcional”, declaró el artista.

El premio CoroMinas, al artista más apreciado por los fans, amigos y seguidores del Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Santa Cruz de Tenerife en cada una de sus ediciones, creado en reconocimiento Enrique Corominas, entusiasta defensor del Salón de Tenerife, ha recaído en la dibujante Moño, una de las jóvenes promesas más destacadas del Archipiélago. “Agradezco muchísimo a la Fundación por la labor que hacen con los artistas canarios, son los mejores en las islas y yo diría incluso a nivel nacional”, dijo la premiada cuando subió al escenario. El premio fue entregado por David Santana, actor de Star Wars.

Este año, los premios Fundación Cine+Cómics quisieron reconocer la trayectoria de la página La Historieta de Manuel Darias, que se publica semanalmente en Diario de Avisos, y que el próximo mes de enero cumplirá 50 años de asombrosa y continuada trayectoria. Fue por eso que la organización ha creado el Premio Especial Fundación Cine+Cómics, que entregó el presidente de la Fundación Cine+Cómics, Francisco Pomares, y recibió el propio Manuel Darias. “La verdad cuando en el 6 de enero de 1973 publiqué mi primera página, mis compañeros me dieron 6 meses, pero yo afirmé siempre que podría estar hablando de cómics 100 años. Y al menos, la mitad lo he cumplido”, dijo el divulgador.

La Historieta se trata de un proyecto personal e irrepetible del crítico y divulgador canario que comenzó en 1973 su andadura en las páginas del periódico La Tarde, para saltar rápidamente a las del Diario de Avisos, donde continúa incansable, es sin duda la más longeva de las páginas de información, entrevistas, noticias y crítica sobre tebeos que se publica no ya en España, sino –con toda certeza- en todo el mundo, por un mismo autor.

El premio al Mejor Álbum recae este año en la extraordinaria edición integral de Rank Xerox, creado en 1978 por el guionista Stefano Tamburini, y dibujado sucesivamente por Andrea Pazienza y Tanino Liberatore. La edición integral, publicada por Ediciones La Cúpula, supone un homenaje a uno de los personajes más rompedores, salvajes e icónicos del underground europeo, que supuso sin duda un antes y un después para la narrativa en imágenes. La estatuilla fue entregada por Francisco Pomares y recogida, en ausencia de Emilio Bernárdez -editor de La Cúpula- por el premio Nacional del Cómic, Magius.

El premio Santa Cruz Cómic 2022, en reconocimiento a la trayectoria de un artista, recayó este año en uno de los autores que el jurado ha considerado más imprescindibles en el panorama nacional: el dibujante gallego Miguelanxo Prado. La Wonder Chicha fue entregada por Bermúdez a Juan Álvarez, en representación de Prado, quien como mucho de los artistas premiados, tuvo que partir a primera hora del domingo hacia la península.

Prado inició su trayectoria en el fanzine Zero, y pocos años después publicaba ya en las mejores revistas de la época, como Creepy, Comix Internacional, 1984, Zona 84, El Jueves, Cairo y Cimoc. De esa época son sus seriales Fragmentos de la Enciclopedia Délfica, Stratos, Crónicas Incongruentes, Quotidiania Delirante y Tangencias. Desde la década de los 90 su obra se hace más escasa, dedicándose al diseño de personajes animados en televisión, trabajando para Steven Spielberg. Desde 1998 dirige Viñetas desde el Atlántico, el Salón de La Coruña.  En 2005 publicó la adaptación del capítulo 64 de la segunda parte de El Quijote en la obra colectiva Lanza en astillero, que este XIX salón expone en estos días el Real Casino de Tenerife. 

Su primer largometraje de animación fue De Profundis -de 2006-, realizado con pinturas al óleo a partir de más de 10000 dibujos, como un homenaje al mar, cuyo tena principal fue interpretado por Ainhoa Arteta y Carmen Rey con la Orquesta Nacional de Galicia. En 2012 la novela gráfica Ardalén, que indaga en los recuerdos y la memoria, resultó ganadora de los premios más influyentes, entre ellos el premio Nacional del Cómic de ese año.

Por último, el premio Internacional, en reconocimiento a la trayectoria o influencia de un artista o institución, en el desarrollo y madurez de la narrativa en imágenes, se entregó, con reconocimiento y admiración, a Howard Victor Chaykin, creador de algunas de las mejores series e historias del cómic en el pasado siglo y en este. El premio, entregado por el alcalde José Manuel Bermúdez, lo recogió el mismo artista. “Muchas gracias, Santa Cruz”, dijo el artista americano en perfecto español. “Yo soy un hombre de cómic y siempre lo seré”.

Trabajador infatigable, nacido en octubre de 1950 en Estados Unidos, es un historietista reconocido por su narrativa innovadora y por su material que en muchas ocasiones crea polémica. Chaykin es un creador en constante revisión de sus propios códigos, un innovador del lenguaje gráfico y uno de los mejores dibujantes del mundo.


  • Premio Internacional. Howard Victor Chaykin. Entregado por José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz de Tenerife.
  • Premio Santa Cruz Cómic 2022. Miguelanxo Prado. Entregado por el alcalde de Santa Cruz, José Bermúdez.
  • Premio CoroMinas. Moño, entregado por David Santana, actor de Star Wars.
  • Premio al Mejor Álbum. Edición integral de Rank Xerox, creado en 1978 por el guionista Stefano Tamburini, y dibujado sucesivamente por Andrea Pazienza y Tanino Liberatore, publicada por La Cúpula. Entregado por Francisco Pomares.
  • Premio Divulgación. Museu del cómic i la il·lustració, entrega el premio Gladis de León, concejala de cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.
  • Premio Ilustración. Elías Taño, dibujante palmero residente en Valencia, creador del comic Garafía. Entregado por Patricio Ducha, responsable de Proyectos Especiales de la Fundación Cine+Cómics.
  • Premio FanComic. Águeda Ruiz de la Fuente, propietaria de la librería El Árbol Blanco y una de las principales animadoras del mundo del cómic en Tenerife. Entregado por Lucas Morales, director del Salón.
  • Premio Revelación. Las chicas de Planeta B, la dibujante Carla Clementina Fernández (conocida como Talamaletina) y Sara Ruíz, que hace el lettering de sus maravillosas historias, publicadas hasta ahora en internet. Entregado por por Camila Pomares.
  • Premio Especial Fundación Cine+Cómics. Trayectoria de la página La Historieta, que se publica semanalmente en Diario de Avisos. Entregado por Francisco Pomares.

La XIX edición de este evento, que ha renovado la condición de Santa Cruz de Tenerife como capital del cómic, ha vuelto gracias al patrocinio de la Sociedad de Desarrollo santacrucera, el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies