V CONGRESO INTERNACIONAL FUNDACIÓN CINE + CÓMICS
‘La gran migración: del TBO a la plataforma’

Del 17 al 20 de abril de 2023 – Santa Cruz de Tenerife

Día(s)

Hora(s)

Minuto(s)

Segundo(s)

¿Qué es el Congreso?

Tras cuatro años consecutivos, llega el V Congreso Internacional Fundación Cine+Cómics: La gran migración: del TBO a la plataforma, una cita académica que nace en la isla de Tenerife, España, con la colaboración de la Cátedra Cultural Moebius de la Universidad de La Laguna, y que reúne a investigadores de todas partes del mundo que producen trabajos sobre narrativa en imágenes, especialmente sobre cómic, cine y series de televisión.

Contando con veintitrés comunicaciones libres en 2022 que se han recopilado en dos libros con ISBN que pronto serán publicados por Ediciones Idea, el congreso vuelve a hacer un llamamiento para aquellas personas que quieran participar en esta nueva edición, que tendrá resultados curriculares idénticos al de las tres últimas entregas: certificados de participación y asistencia al V Congreso Internacional Fundación Cine+Cómics y la publicación de la comunicación como capítulo de un libro colectivo (en el caso de que el autor decida entregar el texto) con ISBN.

A celebrarse entre el 17 y 20 de abril de 2023, el congreso también incluirá un programa de actividades que combinará la virtualidad con la presencialidad y que será anunciado a medida que se acerque la fecha de inauguración. Esta iniciativa está organizada por la Fundación Cine+Cómics y la Cátedra Cultural Moebius de la Universidad de La Laguna, y cuenta con el apoyo del Cabildo de Tenerife y la colaboración del Congreso Audiovisual y Digital de Canarias (CADEC).

Dirección:

Francisco José Pomares Rodríguez: Universidad de La Laguna – fpomares.rs@gmail.com / Lucas Morales Domínguez: Universidad de La Laguna – lucasmorales@santacruzcomic.es

Comité Científico:

Antonio Altarriba Ordóñez: Universidad del País Vasco – a.altarriba@telefonica.net / Adela Cortijo Talavera: Universidad de Valencia – adela.cortijo@uv.es / María Lidia Vázquez Jiménez: Universidad del País Vasco – lidia.vazquez@ehu.es / Francisco Javier Herrero Gutiérrez: Universidad de Salamanca – javiherrero82@usal.es / Elisa McCausland: Universidad Complutense de Madrid – elisamccausland@gmail.com / Patricia Adriana Delponti Macchione: Universidad de La Laguna – adelpont@ull.es / Luis Fernando de Iturrate Cárdenes: Universidad de La Laguna – liturrat@ull.es / David Fuentefría Rodríguez: Universidad de La Laguna – dfuentef@ull.es / Gonzalo Moisés Pavés Borges: Universidad de La Laguna – gpavores@ull.es / Julio Andrés Gracia Lana: Universidad de Zaragoza – jaglana@unizar.es / Fabián Orán Llarena: Universidad de La Laguna: forallar@ull.edu.es / Coral Anaid Díaz Cano: Universidad de La Laguna – cdiazcan@ull.edu.es /
José Luis Zurita Andión: Universidad de La Laguna – jzuritaa@ull.es / Dulce Xerach Pérez: Universidad Europea de Canarias – dulcex@telefonica.net / Francisco Sáez de Adana: Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá – kilo.saez@uah.es / Francisco José Pomares Rodríguez: Universidad de La Laguna – Universidad de Las Palmas de Gran Canaria – fpomares.rs@gmail.com /
Lucas Morales Domínguez: Universidad de La Laguna – lucasmorales@santacruzcomic.es / Dácil Roca Vera: Universidad de La Laguna – alu0100467185@ull.edu.es /
Daniel Francisco García Rosales: Centro de Educación Superior de Negocios, Innovación y Tecnología – daniel.garcia@iunit.edu.es / Daniel Becerra Romero: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria – daniel.becerra@ulpgc.es / Sandro Arrufat Martín: Universidad Rey Juan Carlos –  sandro.arrufat@urjc.es

Comité Organizador:

Francisco José Pomares Rodríguez: Universidad de La Laguna – Universidad de Las Palmas de Gran Canaria – fpomares.rs@gmail.com / Lucas Morales Domínguez: Universidad de La Laguna – lucasmorales@santacruzcomic.es / Camila Pomares Salcedo: Fundación Cine+Cómics – cpomsal@santacruzcomic.es / Juan Antonio Ribas: Fundación Cine+Cómics – ribasj@gmail.com / Silvia Machado Rodríguez: Fundación Cine+Cómics – /
Eduardo Seradilla Sanchís: Fundación Cine+Cómics – serradillasanchise1@gmail.com / Mª Fernanda S. Volpe: Fundación Cine+Cómics – missvolpe@protonmail.com

Mesas de participación libre

Este encuentro ha creado 4 mesas libres donde los investigadores pueden enviar sus trabajos. Las temáticas para estas mesas libres son las siguientes:

· Cómic, género y activismo. Cómic y estudios culturales I

El cómic, como instrumento de comunicación de masas, también se hace eco de movimientos contemporáneos como el feminismo, el transfeminismo o la deconstrucción identitaria, entre otros, que son un reflejo de las inquietudes socioculturales de las realidades en las que nacen. Esta mesa está destinada a aquellos investigadores que presenten comunicaciones que analicen de forma teóricamente esta realidad utilizando el cómic como objeto de estudio.

· Cómic y estudios culturales II

La narrativa en imágenes ha roto el corset del entretenimiento para convertirse en un transmisor de realidades culturales de diferentes épocas históricas y espacios geográficos que, en ocasiones, nos son completamente ajenos. Atendiendo a esta realidad, es entendible que poco a poco se haya ido adentrando en todos los campos de la ciencia como herramienta divulgativa, en las aulas como fórmula de aprendizaje alternativo o en campañas de concienciación para alcanzar nuevos públicos, por enumerar solo algunos ejemplos. Cómic y estudios culturales II se plantea como un espacio donde los investigadores que estudien el tebeo desde este prisma puedan compartir trabajos.

· Viñetas y celuloide. Narrativa en imágenes I

Además de albergar aquellas comunicaciones sobre cómic que por su temática no encajen en las mesas anteriores, Viñetas y celuloide está destinada a recoger las investigaciones presentadas al congreso centradas en comunicación audiovisual. Por tanto, se trata de un espacio para los trabajos que analicen la historia, semiótica, gramática visual o el discurso fílmico de películas, documentales o series de televisión.

· Narrativa en imágenes II

En esta mesa de temática libre podrán presentarse trabajos sobre cualquier producto que genere un acto comunicativo basado en la narrativa en imágenes, especialmente aquellos que funcionen como un acto de comunicación audiovisual independiente del cómic o la animación.

Fechas clave

• 1 de agosto de 2022: Apertura de recepción de resúmenes de comunicaciones. Estos se enviarán al correo:
    congreso@fundacioncinemascomics.com
  • 10 de abril de 2023: Cierre de envío de resúmenes. Desde la apertura del congreso hasta esta fecha, se comunicarán los textos aceptados.
  • Hasta el 14 de abril de 2023: Límite para el pago de la matrícula.
  • 17, 18, 19 y 20 de abril de 2023: Celebración del congreso.
  • 30 de noviembre de 2023: Fecha máxima para enviar los textos completos para su revisión.
  • A partir de enero de 2024: Publicación de los libros del congreso y envío a participantes.

Resultados Curriculares

Participantes

Los participantes recibirán un certificado de asistencia de 20 horas y uno de participación en el congreso. Además, su comunicación será incluida como capítulo en uno de los libros colectivos que serán publicados por Ediciones Ideas, editorial situada en el puesto 84 del Scholarly Publishers Indicators in Humanities and Social Sciences (SPI). El precio de la matrícula incluye el envío del libro.

La participación se realizará de forma virtual y la plataforma para establecer la conexión será comunicada con anterioridad a la realización de la mesa por parte del comité organizador. Cada participante contará con 10 minutos de exposición y deberá procurar tener la mayor calidad de sonido posible (se recomienda utilizar auriculares con micrófono para evitar duplicidad en el sonido). En caso de contar con material expositivo para la presentación, este será enviado a la organización del congreso (congreso@fundacioncinemascomics.com) con una semana de antelación.

1. Online

El participante podrá presentar su comunicación durante el desarrollo de la mesa del congreso. Cada participación tendrá una duración de 10 minutos. En caso de que la mesa lo permita, se abrirá un turno de debate y preguntas a la finalización de todas las comunicaciones.

2. En diferido

El participante puede enviar un vídeo de 10 minutos como máximo explicando su comunicación. Deberá cuidar que el sonido sea de calidad, utilizando micrófono o auriculares con micrófono para su grabación.

Precio de la matrícula: 80 euros
Precio de la matrícula reducido (exclusivo para participantes de ediciones anteriores):
60 euros

Esta cuota debe ser abonada en la cuenta de la Fundación Cine+Cómics antes del próximo 20 de mayo de 2022 y el comprobante debe enviarse al correo del congreso (congreso@fundacioncinemascomics.com).

Número de cuenta: ES61 0182 3478 6102 0158 7337

El concepto debe incluir: [Nombre y apellidos], participación en el IV Congreso Internacional Fundación Cine+Cómics.

Asistentes

Los asistentes sin comunicación recibirán un certificado de asistencia de 20 horas y deberán enviar un resumen de al menos una de las jornadas del congreso.

Precio de la matrícula: 20 euros

Número de cuenta: ES61 0182 3478 6102 0158 7337

El concepto debe incluir: [Nombre y apellidos], asistencia al IV Congreso Internacional Fundación Cine+Cómics.

Objetivos

Los objetivo del IV Congreso Internacional Fundación Cine+Cómics son los siguientes:

• Posicionar, a la larga, a Canarias y a Tenerife como un lugar de referencia dentro del marco nacional e internacional en el estudio de la narrativa en imágenes.
  • Promover, divulgar y estudiar la narrativa en imágenes, tanto la audiovisual como la impresa, traspasando la frontera del ocio y explorando su lado más académico y semiótico.
  • Crear un foro de discusión y sinergias en torno a esta disciplina a través del intercambio de estudios en un entorno puramente científico.
  • Fomentar la investigación académica de la narrativa en imágenes en todos sus soportes, especialmente en el cómic y el cine.

Enviar Abstract:

Si deseas participar con una comunicación, podrás hacerlo hasta el 16 de mayo de 2022 enviando un correo a esta dirección:

congreso@fundacioncinemascomics.com

Día(s)