Colección DELTA

Lucas Morales [Coord.]
Año 2020. ISBN: 978-84-18138-63-8
16,5 x 23,5 cm. 506 pp. – 17€

Este libro recoge cinco artículos de los presentados en la mesa Narrativa en imágenes, donde se analizan tanto adaptaciones del cómic a la gran pantalla como la gramática visual de películas y series de televisión.
Su lectura nos acerca a la forma que tiene la academia de ver el cien desde otro punto de vista de diferentes investigadores.

Cómics & estudios culturales

II Congreso Internacional Fundación Cine+Cómics 2020: Viñetas y Celuloide
Francisco Pomares [Coord.]
Año 2020. ISBN: 978-84-18138-63-8
16,5 x 23,5 cm. 506 pp. – 23€

Este libro recoge las 17 comunicaciones presentadas a las mesas Cómics y Estudios Culturales y Género y Activismo, durante la celebración del II Congreso Internacional de la Fundación Cine+Comics: Viñetas y Celuloide.
En estos textos, defendidos por una veintena de investigadores, se analizan distintas aproximaciones al mundo del cómic, su semiótica, tradiciones, casuística, valores e interpretaciones. En su conjunto, el libro constituye un relevante acercamiento al estado de la cuestión del cómic desde el punto de vista de la Academia.

Blacksad. Vigencia y revitalización del género negro en las viñetas

Julio Santamaría
Año 2020. ISBN: 978-84-18138-31-7
16,5 x 23,5 cm. 506 pp. – 29€

Localizada en los EE.UU. de los años cincuenta del siglo XX, Blacksad, creada por el guionista Juan Díaz Canales y el dibujante Juanjo Guarnido, se ha convertido en una de las series de mayor éxito del cómic español.
Este libro analiza los cinco álbumes que conforman el ciclo de los colores. En ellos, el detective John Blacksad protagoniza unas tramas que transcurren entre animales antropomorfos inscritos en escenarios realistas que remiten al género negro. La etiqueta, sin embargo, se queda pequeña como elemento definitorio, ya que se incorporan al guión algunas de las preocupaciones de la época, asuntos vigentes que invitan a la reflexión del lector.