DEL 25 AL 28 DE ABRIL DE 2024

Día(s)

:

Hora(s)

:

Minuto(s)

:

Segundo(s)

La Fundación Cine+Cómics, con el apoyo del Ayuntamiento de La Laguna y la colaboración de la Cátedra Cultural Moebius de la ULL, organiza este nuevo evento que se celebrará en la Ciudad Patrimonio de la Humanidad entre el 25 y el 28 de abril de este año. Varias salas del municipio -como la Casa de los Capitanes Generales- acogerán las exposiciones que conforman la I Feria del Manga y el Tebeo de la ciudad, que llega bajo el nombre de La Laguna es Cómic.

Todos estos espacios se encuentran cerca de la Plaza del Adelantado, ya que allí se ubicará un Artist Alley, un espacio para tiendas especializadas y un escenario donde habrá actividades de dinamización, incluyendo exhibiciones de cosplay y k-pop.

 

Ilustración del cartel de Noemí Acebes

EXPOSICIONES

La guerra de Ucrania en viñetas

El 24 de febrero de 2022 será recordado como el día en el que las fuerzas armadas de la Federación Rusa cruzaron la frontera ucraniana con la intención de comenzar lo que Vladímir Putin llamó “operación militar especial”. Esta exposición analiza cómo los periodistas gráficos de todo el mundo han abordado el primer año de la Guerra de Ucrania con ilustraciones que son muy críticas con la invasión, denunciando los cambios discursivos del Kremlin y retratando el cambio geopolítico provocado por la guerra.

Del 1 de marzo al 19 de mayo

Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación de la ULL

Mata Hari y otras mujeres valientes, de Marika Vila

Mata Hari, de Marika Vila, es un cómic que se publicó de forma serializada en la revista Totem el Comix, y que nunca se había recuperado hasta que fue publicada de nuevo en un recopilatorio en 2020. Pocas espías se han incorporado al imaginario colectivo como este fascinante personaje. No es que sus hazañas como espía hayan pasado a la historia, pero toda la ficción que se ha construido en torno a esta exótica figura de una mujer que decidió huir de su vida tranquila para infiltrarse en el ejército es digna de estudio.

Del 8 de marzo al 19 de mayo

Biblioteca Central de la Universidad de
La Laguna

Hazañas Bélicas: la guerra en los tebeos

“¡Ratatata!”, “¡Boom!” o el más terrible “¡K-boom!” son algunas onomatopeyas que inevitablemente nos acercan a esos tiempos de guerra que, por suerte, vivíamos a través del cómic. En esta exposición, comisariada por el doctor Juan José Díaz Benítez, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, se hace un repaso a aquellas Hazañas Bélicas que marcaron en la infancia la visión sobre la guerra de una entera generación. Esta exposición cuenta con la colaboración de Nano Barbero.

Del 16 de marzo al 19 de mayo

Asociación La Resistencia, en Los Charcos, 16, Taco, La Laguna

El abismo del olvido, de
Paco Roca y Rodrigo Terrasa

Paco Roca viaja al pasado con El abismo del olvido para recuperar, junto a Rodrigo Terrasa, la historia real de Leoncio Badía, un joven republicano que había sido condenado tiempo atrás a trabajar como sepulturero en el cementerio de su pueblo, y José Celda, fusilado por el régimen franquista junto a otros once hombres en la tapia trasera del cementerio de Paterna, en Valencia, y enterrado con ellos en una fosa común.

Del 22 de marzo al 3 de mayo

Sala de arte nº2, Convento Santo Domingo

El cambio climático en las viñetas de The Week

El Political Cartoon, término que se traduce al español como caricatura política o caricatura editorial, es un género periodístico que combina el dibujo y la palabra para hacer reír y reflexionar sobre problemas político-sociales de carácter local, nacional o internacional. En estas viñetas publicadas por The Week -todas ellas disponibles en su edición electrónica- se abordan diferentes aspectos relacionados con el cambio climático. El incremento del nivel del mar, la amenaza de la extinción masiva de especies, la sequía, el abuso de los combustibles fósiles, el aumento de la temperatura del planeta…

Del 3 de abril al 10 de mayo

Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación de la ULL

Caballeros del Zodiaco:
la Batalla del Cosmos

Publicada desde el 3 de diciembre de 1983 hasta el 12 de diciembre de 1990 en Japón, Saint Seiya, traducida al castellano como Caballeros del Zodiaco, fue adaptada posteriormente en una serie de anime, cinco películas animadas y una película de animación CGI, además de varias precuelas y secuelas oficiales de la historia original. Su paso triunfal al mundo del juguete se recoge en esta extraordinaria exposición, del Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, que ofrece la que es sin duda una de las más completas colecciones privadas de España, con centenares de maravillosas figuras, reunidas a lo largo de los años por el coleccionista Xerach Henríquez Pérez y presentadas por Julio Vicente Artiles.

Del 19 de abril al 10 de mayo

Ermita San Miguel

Historia del manga

El manga es actualmente uno de los géneros más populares entre los lectores de cómic y su creciente éxito ha hecho que las grandes editoriales de nuestro país ya empiecen a trabajar previendo que va a desplazar a los cómics de superhéroes en un corto espacio de tiempo. Por ello, la organización de Santa Cruz Cómic ha incluido esta retrospectiva sobre la historia y expansión del mundo de la viñeta en Japón.

Del 25 al 28 de abril

Casa Anchieta

Dragon Ball: historia y portadas

Una de las series que explican el fenómeno manga en Occidente es Dragon Ball, la obra más importante y conocida de Akira Toriyama. Esta exposición hace un recorrido por las tres series que se han publicado en España de la mano de Planeta, su argumento y cuáles son sus variantes. Además, incluye una docena de paneles donde se explican sus arcos narrativos, otras series que están fuera del canon oficial, como Dragon Ball GT, o parodias españolas como Dragon Fall, serie regular que se convirtió en uno de los cómics más vendidos en nuestro país hace veinte años. 

Del 25 al 28 de abril

Casa Anchieta

WOLU Editorial: manga chileno

Corría el año 2016 cuando Pablo Monreal y Catalina Corvalán decidieron formar un colectivo llamado Nahual, el cual pretendía realizar propuestas editoriales que mezclaran influencias asiáticas y latinoamericanas. La principal motivación se pivotaba en la unión que existe, geográficamente hablando, entre ambos continentes. Pasados tres años, Nahual se transformó en WOLU, una palabra que puede significar, en otras tantas definiciones, “hogar” y “número ocho”, en las lenguas asiáticas y aquellas autóctonas chilenas, y que también representa los colores identificativos de WOLU: el azul y el verde del agua. 

Del 25 al 28 de abril

Casa Anchieta

Grandes obras del manga:
Ranma ½

Ranma ½ es el shonen -con muchas pinceladas de shojo– más divertido, ocurrente, equívoco, romántico y peleón de los últimos cuarenta años. Y sigue siendo tan refrescante de leer como cuando comenzó su publicación, en 1987, en la revista Shukan Shonen Sunday, completando nueve años de publicación ininterrumpida en revistas, más de seis mil páginas, treinta y ocho tomos recopilatorios, ciento sesenta y un episodios de su serie de anime, doce O.V.A.s (Original Video Anime), tres películas y todo un universo de personajes que no dejan indiferente a ningún aficionado. 

Del 25 al 28 de abril

Casa Anchieta

Superhéroes made in Asia

A raíz del lanzamiento de la serie Spider-Man: India (2004-2005), sus creadores Sharad Devarajan, Suresh Seetharaman y Jeevan J. Kang acuñaron un nuevo término, “transcreation”, el cual quería explicar que esta versión hindú del vecino arácnido no era una mera traducción de la versión anglosajona, sino toda una reinvención del personaje y de su mismo origen. Esto, por otra parte, tampoco era una novedad. Kōsei Ono y Ryoichi Ikegami, entre finales de la década de los años 60 del pasado siglo y principios del presente, hicieron lo propio con Spiderman; Kazuo Koike y Yoshihiro Morifuji, con Hulk; y Jiro Kuwata y Kia Asamiya, con Batman.

 

Del 25 al 28 de abril

Casa Anchieta

Mazinger Z: el primer
mecha japonés

Antes de que los Transformers llevasen su guerra a la Tierra o de que Evangelion reinventase el relato bíblico incluyendo monstruos gigantes y combates colosales, un robot gigante ya había defendido Tokio de las fuerzas del mal: Mazinger Z, el mecha pilotado por Koji Kabuto. Aunque ahora es muy habitual ver a descomunales ingenios mecánicos que son tripulados desde una cabina, la creación de Go Nagai inauguró este popular género japonés en octubre de 1972. Medio siglo después, las historias que involucran a super robots no han parado de evolucionar, dejando  series tan memorables como Power Rangers -una occidentalización de Super Sentai Series– o películas inolvidables como Pacific Rim, de Guillermo del Toro. 

Del 25 al 28 de abril

Casa Anchieta

Jujutsu Kaisen:
la evolución de un trazo

En series manga de larga duración como Jujutsu Kaisen, una de las sagas niponas más exitosas del momento, es habitual observar una evolución en el estilo del dibujo a lo largo del tiempo. En el caso de autores jóvenes o con menos experiencia, esta transformación puede deberse tanto a una mejora en sus habilidades artísticas como a la experimentación con diferentes estilos. En esta exposición exploramos el cambio de estilo y trazo tanto del contenido del manga Jujutsu Kaisen como de sus portadas a través de los años.

Del 25 al 28 de abril

Casa Anchieta

Coraje, un cómic canario de Patricia Martín

El enfrentamiento de buenos contra malos cimienta buena parte de las obras de ficción. Pero ¿qué significa ser bueno? ¿Y malo? Estas preguntas son el germen de Coraje. Patricia Martín presenta a Jonay, Cho y Airam moviéndose en un Tenerife alternativo, con constantes referencias a la idiosincrasia canaria y muchos escenarios que resultarán familiares a los tinerfeños. Esta obra supone una mezcla curiosa de un marcado estilo manga, una historia de fuerte carga dramática y referencias a la vida isleña.  

Del 25 al 28 de abril

Casa Anchieta

Backhome: entre las sombras, de Sergio Hernández y Toni Caballero

El sello Planeta Manga, de la editorial Planeta, lleva años haciendo una encomiable labor de promoción de los autores de manga nacionales, imitando el formato de revistas japonesas como Shonen Jump. Esta exposición incluye más de treinta páginas reproducidas digitalmente del álbum Backhome, del guionista Sergio Hernández y el dibujante Toni Caballero. La muestra sirve también de reconocimiento a todos esos artistas que, con mucho esfuerzo, están dejando un importante legado en lo que algunos expertos en cómics han denominado iberomanga.

Del 25 al 28 de abril

Casa Anchieta

Solo Leveling:
de la web al papel

Solo Leveling es el shonen más esperado y que mayor número de seguidores ha generado en un tiempo tan corto. En Asia, en Europa, en Estados Unidos… en todo el mundo de los aficionados al cómic de origen asiático. Este manhwa, cómic coreano, inició su publicación como una webnovel creada por el escritor Chugong, pasando al poco tiempo a convertirse en un webcómic con el dibujo de Dubu y cosechando un gran éxito entre los lectores. Antes de finalizar el segundo episodio de la serialización en la web, Solo Leveling ya estaba siendo publicado en papel.

Del 25 al 28 de abril

Casa Anchieta

Canarias-Cuba:
manga insular

La influencia del manga en el noveno arte es innegable. A día de hoy, muchos jóvenes se adentran en el dibujo o el guion de cómic inspirados por sus series japonesas favoritas. Los artistas canarios y cubanos no son una excepción, ya que, incluso a miles de kilómetros de Japón, o después de muchos años y de haber encontrado un estilo propio, aún pueden encontrarse dichos referentes en sus trabajos. Esta exposición presenta a jóvenes autores de ambas latitudes, en pos de demostrar que la condición de isla funciona como valor agregado en la reinterpretación de la estética nipona en sus obras. Aunque muchos se sirven de maneras de narrar más propias de los mangakas, no renuncian a sus propias referencias culturales ni al diseño de página de estilo occidental.

Del 25 al 28 de abril

Casa Anchieta

El escalofriante mundo
de Sickyll

Esta muestra invita a los espectadores a adentrarse en el intrigante universo de la artista Sickyll, donde conviven personajes que cautivan con su espeluznante encanto y su irresistible ternura. Inspirada desde su infancia por las obras de Tim Burton, la autora teje en sus creaciones un vínculo estrecho con la estética característica de Halloween. Sin desviarse de su estilo distintivo, su arte transporta a quienes lo admiran a un mundo donde lo macabro se entrelaza con lo adorable despertando emociones encontradas.

Del 25 al 28 de abril

Casa Anchieta

Inmortal Carlos Pacheco

Esta muestra, que sirve de  homenaje y recuerdo del legado del gran dibujante Carlos Pacheco, se divide en dos áreas. La primera, dedicada a la saga Arrowsmith, la obra más personal del historietista gaditano, creada junto al guionista Kurt Busiek, donde podrá observarse una selección de reproducciones de muy alta calidad de dibujos a color y en blanco y negro. La segunda parte se centra en los trabajos de Pacheco en Marvel y DC, editoriales en las que labró su reputación y gracias a las cuales obtuvo fama mundial.

Del 25 al 28 de abril

Casa de los Capitanes Generales

Superman: 85 años
de viñetas

Superman, 85 años de viñetas es un recuerdo de los ochenta y cinco años transcurridos desde que Action Comics publicó la primera historieta de Superman, y un homenaje al personaje.  Esta muestra del Museu del Còmic de Sant Cugat del Vallès repasa la historia de Superman, sus orígenes, poderes, amigos y enemigos, y se habla de sus creadores, Siegel y Shuster, de las muchas colecciones en las que ha aparecido el Hombre de Acero, destacando diez de sus mejores aventuras, y de su presencia en la II Guerra Mundial, así como en medios que van más allá del comic-book, como las tiras de prensa, las películas de cine, sus series televisivas o su merchandising.

Del 25 al 28 de abril

Casa de los Capitanes Generales

Isaco y sus aventuras,
de Alberto Hernández

Isaco es un niño aborigen de la isla de Canaria -ahora Gran Canaria- que vivió hace muchos años en las cercanías de la fortaleza de Telde. Isaco y sus amigos, un grupo de lo más variopinto, vivieron muchas aventuras en un tiempo muy diferente, en unas circunstancias muy distintas, en las mismas islas en las que habitamos nosotros. Alberto Hernández hace muchos años que quería contarnos esta historia y, con la ayuda de la Asociación Tibicena, nos muestra cómo vivían Isaco, sus amigos, sus familias y sus vecinos a través de los ojos de este niño. 

Del 25 al 28 de abril

Casa de los Capitanes Generales

Regreso a Los dragones
de San Borondón, de
Bruno Lanzarote

Con Los dragones de San Borondón y Regreso a San Borondón, Bruno Lanzarote invita a sus lectores a un viaje fantástico en esta isla, donde un día descubrió dragones. Decidió retratarlos a través de sus ilustraciones a color para mostrarlos al mundo y, sobre todo, a los niños y niñas de Canarias. A estos dragones les gusta jugar, son traviesos y a veces necesitan ser mimados, conocer nuevas experiencias y viajar a otras islas. Por eso prefieren jugar en la imaginación de los niños y niñas, porque saben que los adultos no entienden mucho de dragones. Aunque también saben que hay unos pocos que pueden comprenderles, si se dejan llevar por la fantasía.

Del 25 al 28 de abril

Casa de los Capitanes Generales

Villanos Disney

En el maravilloso mundo de Disney, los héroes y heroínas siempre han luchado contra formidables antagonistas. Desde la malvada bruja de Blancanieves y los siete enanitos (1937) hasta Mother Gothel en Enredados (2011), pasando por la Madrastra de La cenicienta (1950), el Capitán Garfio de Peter Pan (1953) o el dios Hades en Hércules (1997), buena parte del éxito de las películas Disney radica, sin duda, en el singular hecho de que en su reparto siempre hay un gran malo.

Del 25 al 28 de abril

Casa de los Capitanes Generales

Magius. Murcia über alles

Magius, ganador del Premio Nacional del Cómic por Primavera para Madrid, ha cedido más de cien dibujos originales a la Fundación Cine+Cómics para llevar a cabo esta exposición retrospectiva que repasa gran parte de su carrera. La propuesta incluye obras como El Método Gemini -incluyendo la ilustración de la portada del álbum-, algunas páginas de sus fanzines o cuarenta láminas del cómic que le hizo ganar el máximo galardón del Ministerio de Cultura.

Del 25 al 28 de abril

Casa de los Capitanes Generales

NOTICIAS

El Ayuntamiento de La Laguna firma un acuerdo de colaboración con la Fundación Cine+Cómics

El alcalde del Ayuntamiento de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, y el presidente de la Fundación Cine+Cómics, Francisco Pomares, han firmado un convenio que vincula al consistorio y a esta entidad cultural. Entre las actividades que se recogen en el documento se encuentra la celebración de La Laguna es Cómic, un gran evento que se celebrará del 25 al 28 de abril y que llevará 25 exposiciones a espacios cercanos a la Plaza del Adelantado y también a la Universidad de La Laguna, incluyendo su biblioteca y el edificio de la pirámide, en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación.

Leer más

Abismo en formato original

Aguere acoge bocetos de la obra del dibujante Paco Roca sobre la memoria histórica, una de los más vendidas y galardonadas desde que se publicó en 2023. Desde hace una semana, el Antiguo Convento de Santo Domingo en La Laguna acoge una exposición organizada por la Fundación Canaria Cine+Cómics…

Leer más

La exposición de originales de El abismo del olvido, de Paco Roca celebra el Día del Cómic e inaugura los actos de la Feria del Manga y el Tebeo de La Laguna

El abismo del olvido, el cómic de Paco Roca y Rodrigo Terrasa que cuenta la historia de los republicanos fusilados durante el franquismo, ha tenido una gran acogida entre el público y la crítica especializada: mientras que su primera edición de 40.000 ejemplares se agotó en apenas un mes, el álbum ha sido ganador de los VI Premios ACDCómic, en la categoría de Mejor Obra Nacional. A partir del viernes 22 de marzo, treinta originales del libro y una decena de estudios de personajes se exponen en el Convento de Santo Domingo, La Laguna, en una muestra que la Fundación Cine+Cómics ha organizado para celebrar el Día Nacional del Cómic e inaugurar los actos de la Feria del Manga y el Tebeo de La Laguna.

Leer más

La Fundación celebra el 8 de marzo con una exposición de Marika Vila en biblioteca de la ULL

La muestra, titulada ‘Mata-Hari y otras mujeres valientes’, se instalará en la Biblioteca de la ULL con motivo de Día de la Mujer. La inauguración tendrá lugar a las 12:00 horas. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Fundación Cine+Cómics inaugurará el próximo viernes 8 de marzo, a las 12:00 horas, la exposición Mata-Hari y otras mujeres valientes, comisariada por Marika Vila. En palabras de la esta autora, que es una de las figuras más importantes en la lucha por la visibilización de la mujer en el mundo del cómic, este trabajo pretende “romper los estereotipos femeninos para desvelar el valor detrás de una mujer fatal”, aunque también “hablar también de los riesgos de la trayectoria profesional inserta en un territorio dominado por la masculinidad”.

Leer más

OTROS MEDIOS

DIARIO DE AVISOS | Abismo en formato original

7 de abril. 2024. Desde hace unas semanas, el Antiguo Convento de Santo Domingo en La Laguna acoge una exposición organizada por la Fundación Canaria Cine+Cómics, cuyo principal atractivo es reunir una treintena de dibujos originales elaborados como base a la obra...

Leer más

EL DÍA | Galdós engrandece el arte de las viñetas

31 de marzo. 2024. ‘Nela’ de Rayco Pulido inició en 2015 un interés por adaptar la obra de Galdós al noveno arte. Hasta hace más bien poco, y por muy increíble que esto pudiera parecer, eran escasas las publicaciones que se habían atrevido a adaptar la obra de...

Leer más

TIEMPO DE CANARIAS | Abismo en formato original

31 de marzo. 2024. Aguere acoge bocetos de la obra del dibujante Paco Roca sobre la memoria histórica, una de los más vendidas y galardonadas desde que se publicó en 2023. Desde hace una semana, el Antiguo Convento de Santo Domingo en La Laguna acoge una exposición...

Leer más

EL CULTURAL DE CANARIAS | Abismo en formato original

29 de marzo. 2024. Aguere acoge bocetos de la obra del dibujante Paco Roca sobre la memoria histórica, una de los más vendidas y galardonadas desde que se publicó en 2023. Desde hace una semana, el Antiguo Convento de Santo Domingo en La Laguna acoge una exposición...

Leer más

NOTICIAS 8 ISLAS CANARIAS | Abismo en formato original

30 de marzo. 2024. Aguere acoge bocetos de la obra del dibujante Paco Roca sobre la memoria histórica, una de los más vendidas y galardonadas desde que se publicó en 2023. Desde hace una semana, el Antiguo Convento de Santo Domingo en La Laguna acoge una exposición...

Leer más

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies