Seleccionar página

(Documentación actualizada a 22 de junio de 2026)

La Fundación colabora por segundo año consecutivo con la Dirección General de Juventud para organizar el Certamen Regional de Cómic e Ilustración ‘Juventud Canaria’

Los originales pueden presentarse hasta el 25 de septiembre, y los premios se entregarán durante el XXIII Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife.

La Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias y la Fundación Cine+Cómics recuperaron el año pasado el Certamen Regional de Cómic e Ilustración “Juventud Canaria”, lanzado originalmente en el año 1990 y descontinuado en 2021. En esa primera edición del nuevo ciclo se presentaron 40 obras en total, 22 cómics y 18 ilustraciones. Tras esta positiva experiencia, ambas entidades propondrán una nueva edición del concurso este 2026.

La convocatoria se dirige a autores de entre 16 y 30 años nacidos o residentes en Canarias que podrán presentar sus ilustraciones y cómics hasta el 18 de septiembre. Las obras competirán en cuatro categorías: “Cómic, modalidad color”, “Cómic, modalidad blanco y negro”, “Premio especial Cómic, Mejor guion” e “Ilustración”. Las personas que ganen las dos primeras categorías recibirán un premio de 1000 euros y un diploma y las que sean reconocidas en las dos últimas uno de 500 euros y un diploma. Un mismo autor puede ganar en múltiples categorías, como ocurrió el año pasado que la obra presentada por MOT fue reconocida con el primer premio de “Cómic modalidad color” y el reconocimiento al mejor guion.

Tras el cierre de la convocatoria, los premios serán fallados por el jurado antes de finales de octubre para su entrega durante el XXIII Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife, que celebrará sus actividades presenciales desde el día 29 de ese mes hasta el 1 de noviembre. Junto con las obras ganadoras se seleccionarán otras historietas e ilustraciones presentadas para componer la muestra itinerante del concurso y un volumen recopilatorio que será editado por Ediciones Idea y la Fundación Cine+Cómics. En la edición pasada, la exposición y el libro recopilaron dieciocho obras, nueve tebeos y nueve ilustraciones.

La nueva edición del Certamen “Juventud Canaria” será posible gracias a la coordinación y el seguimiento del proceso que se realizará por la Fundación Cine+Cómics, con la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias como principal valedor de esta convocatoria, cuyo fin último sigue siendo el apoyo a nuevos historietistas e ilustradoras de las Islas.

 

¿Hasta qué día tengo de plazo para concursar?

El plazo de presentación de las obras y la documentación necesaria para concursar finaliza el 25 de septiembre de 2026, a las 23:59 hora canaria.

¿Quién puede participar?

Cualquier joven, nacido en Canarias o que resida en cualquier municipio de las Islas y que pueda acreditarlo oficialmente, con una edad entre los 16 y los 30 años a fecha de 31/12/2026.

Si cumplo 16 años antes del 31 de diciembre de 2026, ¿puedo participar en el concurso?

Sí, siempre que cuentes con la autorización de tu representante (padre, madre o tutor legal)

¿Cuál es la edad máxima para participar?

30 años cumplidos antes del 31 de diciembre de 2026. Si durante el año 2026 cumples 31 años, ya no podrías participar. Pero hay otros muchos concursos.

¿Cómo acredito que he nacido en Canarias?

La fecha y lugar de nacimiento vienen recogidos en el DNI o NIE. En el caso de no disponer de estos también puede hacerse con una partida de nacimiento y la autorización del tutor legal.

¿Cómo se acredita la residencia legal en Canarias?

Con cualquier certificación oficial expedida por cualquier municipio de Canarias. Los certificados más habituales son el de residencia y el de empadronamiento.

¿Qué debo enviar para participar?

La obra u obras que quieras presentar; el boletín de inscripción cumplimentado (Anexo I); una fotografía; tu currículum; tu DNI, NIE (si no has nacido en la Unión Europea) o certificado de residencia (si no has nacido en Canarias); la relación numerada de la/s obra/s presentada/s; y la autorización firmada para su participación y difusión (Anexo IV). 

Si participas dentro de un colectivo (dos o más personas), además de lo indicado en el primer párrafo de este epígrafe, cada miembro del colectivo debe enviar la autorización firmada para designar al interlocutor válido del mismo (Anexo II). 

Si eres menor de 18 años, además de lo indicado en el primer párrafo de este epígrafe, debes enviar la autorización de tu padre, madre o tutor legal (Anexo III).

¿Dónde se presentan las obras y la documentación para concursar?

Las obras y documentación necesaria se enviarán mediante el siguiente formulario: https://forms.gle/TtCXKFYdmajjzCuy6

Puedes acceder a toda la información y documentación a cumplimentar en la página web de la Fundación Canaria Cine+Cómics en el siguiente enlace:

https://www.fundacioncinemascomics.com/certamen-juventud-canaria-2026/

¿En qué formato debo presentar las obras y la documentación?

La documentación debe presentarse en formato PDF y el peso de cada archivo no podrá superar los 10 Mb.

Las obras a concurso deben presentarse en formato PDF y el peso de cada archivo no podrá superar los 10 Mb. Se enviará un único archivo PDF por obra.

¿Cómo debo presentar los cómics a concurso?

Los cómics deben presentarse sin firmar, solo identificados por el título de la historia. Las páginas deben ir numeradas según el orden de lectura que considere/n el autor o los autores. Se enviará un solo archivo PDF por obra. Los archivos que contengan cada cómic irán identificados con su título.

¿Cómo debo presentar las ilustraciones a concurso?

Las ilustraciones deben presentarse sin firmar y con la mayor calidad posible teniendo en cuenta la limitación de 10 Mb por archivo. Se enviará un solo archivo PDF por obra. Los archivos que contengan cada ilustración irán identificados con su título.

¿Las obras que se presentan al concurso deben ser inéditas?

Sí. Entendiendo por inéditas que no hayan sido publicadas o premiadas en otro certamen antes de la finalización del concurso. Cualquiera de estas dos posibilidades excluiría a la obra de ser valorada por el jurado.

¿Las obras pueden ser en cualquier estilo?

En el caso de la modalidad de cómic, la temática, el estilo y la técnica son libres a gusto del autor o autores. La única limitación es el número de páginas, con un mínimo de 4 páginas y un máximo de 8, y las dimensiones de cada página serán de 29,7 cm de ancho y 42 cm de alto (tamaño estándar de un DIN A3), con unos márgenes de 2 cm por cada lado y 3 cm por arriba y abajo.

En el caso de la modalidad de ilustración, el estilo y la técnica son libres, pero la temática será determinada todos los años por el certamen. Este año 2026 la temática elegida es la vivienda. La ilustración no debe ocupar más de una página y las dimensiones de la misma serán de 29,7 cm de ancho y 42 cm de alto (tamaño estándar de un DIN A3), con unos márgenes de 2 cm por cada lado y 3 cm por arriba y abajo.

¿Las obras presentadas deben ser a color?

Las obras pueden ser presentadas a todo color, con solo algunos tonos elegidos por el autor o autores, o en blanco y negro.

¿Se permite utilizar imágenes generadas por inteligencia artificial?

No. En este concurso no se admiten imágenes creadas total o parcialmente mediante herramientas de inteligencia artificial generativa (como, por ejemplo, generadores automáticos de imágenes). Todas las obras deben ser originales y realizadas íntegramente por la persona participante, sin el uso de sistemas de IA para su creación.

Para dudas no contempladas en este listado, escribir a certamen@fundacioncinemascomics.com