La casa palacio del Cabildo de Gran Canaria acoge, desde el viernes y hasta finales de agosto, la muestra ‘Centenario de Eduardo Millares Sall, Cho Juaá’ en la que se refleja, en grandes celdas de abejas, sus pinturas más famosas junto a ejemplares del semanario ‘Conduto’, juegos de te, jarras, vasos, etc., diseñados por el polifacético artista grancanario.
Los 21 municipios de la isla, simbolizados a través de los personajes emblemáticos de Eduardo Millares Sall, Cho Juaá, y situados dentro de unos enormes panales de abeja con sus respectivos marcos hexagonales y a diferentes colores. Esa es la parte central de la exposición que, por el centenario del polifacético artista grancanario, se exhibe, desde ayer y hasta finalizar agosto, en la casa palacio del Cabildo de Gran Canaria.
Dichos panales son un diseño de Alberto Trujillo que se utilizó para el último acto oficial de honores y distinciones a personajes destacados que la Isla celebró el mes pasado y en los cuales se reproduce de forma admirable, alguna de las viñetas del ilustrador, a color y con una luz en la parte superior que parece simbolizar el sol. Pero la muestra también incluye muchas más cosas. Entre ellas, ejemplares de las primeras ediciones del suplemento Conduto que, desde los años 50, publicó el Diario de Las Palmas durante dos décadas, anterior a Hermano Lobo, y en el que colaboraron Pepe Alemán, Antonio Cardona Sosa o Diego Talavera, entre otros, durante la dictadura.
El semanario fue una iniciativa del propio Millares Sall en cuyas portadas dibujaba caricaturas de personajes canarios de la época. También aparecen su famosa baraja canaria, un maniquí con la vestimenta de Los Gofiones formación de la que formó parte, o un manifiesto de la Asociación de Caricaturistas. «Él fue quien la creó», recuerda Michel Jorge. «Y por eso se reunía en Madrid con Peridis, Forges, Martín Morales, Mingote, Summers, Máximo, Martín Morales, OPS, Cesc, o el tinerfeño Paco Martínez». También hay juegos de te, jarras, vasos, diseños de propaganda, o programas de mano de exposiciones de todo el mundo.
El acto se podría enmarcar dentro de una serie de homenajes en su centenario que comenzó el pasado 20 de junio en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria durante la víspera de su nacimiento y tuvo otro momento destacado en la tarde de ayer en la que se presentó, también en la sede del Cabildo, el tercer tomo de su recopilación de viñetas Humor Isleño que, a diferencia de los dos anteriores, en las que se recogían algo menos de un centenar de obras, incluye 500. Este nuevo volumen está dedicado al tema de la muerte y el humor negro y que por ello lleva el nombre de Esquelecturas.
El diseñador Alberto Trujillo explicó que el principio fundamental a la hora de elaborar la exposición fue pensar en 21 municipios trabajadores que tiene la isla y por eso se hicieron esos panales de abeja que simbolizan el trabajo de esos municipios. Y en ellos se metieron todo lo que vimos más interesante de la obra de Millares, intentando acercar las características de algunos cuadros que son ha querido representar a una isla trabajadora, generosa, que sabe acoger, y que la muestra también se expondrá en la zona del puerto con motivo de las fiestas de La Naval, a las que solía ir el artista.





