Seleccionar página

A voz en cuello, impulsada por la Cátedra Cultural Pedro García Cabrera, reunirá nuevamente al guionista Francisco de Zárate y al dibujante Fer Calvi, autores de la novela gráfica dedicada a Juan Negrín

La Fundación Canaria Cine+Cómics colaborará en la edición de A voz en cuello, una biografía en cómic del poeta gomero Pedro García Cabrera impulsada por la Cátedra Cultural de la Universidad de La Laguna que lleva el nombre del escritor. El proyecto, que acaba de iniciar su andadura, será realizado por el periodista y guionista Francisco de Zárate y el dibujante Fer Calvi, el mismo equipo creativo responsable de Juan Negrín, novela gráfica publicada en 2023 dentro de la colección Los Archivos de la Fundación.

La iniciativa parte de la Cátedra Cultural Pedro García Cabrera, que desempeñará el papel principal en la definición y desarrollo del proyecto y auspiciará la publicación. Para hacer posible su edición contará con la colaboración de la Fundación CajaCanarias, la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y la Fundación Canaria Cine+Cómics.

A voz en cuello se propone acercar a nuevos públicos la vida y la obra de una de las figuras fundamentales de la literatura canaria del siglo XX. Pedro García Cabrera fue poeta, periodista, ensayista, militante político y protagonista directo de algunas de las principales transformaciones culturales e históricas de su tiempo. Su trayectoria permite recorrer la renovación literaria de las vanguardias, el movimiento surrealista desarrollado en Canarias, la experiencia republicana, la Guerra Civil, la represión franquista y la aparición de una poesía social comprometida con la libertad y la dignidad humana.

El título elegido procede de uno de sus poemas más conocidos y expresa la voluntad de hacer oír nuevamente la voz del escritor. “Contra viento y marea, amo la libertad”, escribió García Cabrera en una composición posteriormente popularizada por Taller Canario de Canción. Su defensa de la libertad, la esperanza y la solidaridad atraviesa una obra en la que las islas, el mar, el paisaje, el aislamiento y la aspiración a un mundo más justo aparecen como referencias permanentes.

El cómic combinará el relato de los principales acontecimientos de su vida con la aproximación a una producción literaria que evolucionó al ritmo de las grandes corrientes de la poesía del siglo XX. García Cabrera transitó desde el neopopularismo y las primeras vanguardias hasta el surrealismo y la poesía social, sin abandonar nunca una reflexión profundamente personal sobre la insularidad y la condición humana.

Nacido en Vallehermoso, La Gomera, en 1905, publicó sus primeros textos durante su juventud y consolidó su vocación literaria al entrar en contacto con el ambiente cultural de Tenerife. Su primer poemario, Líquenes, apareció en 1928 y confirmó su incorporación a las corrientes renovadoras de la literatura española.

En 1932 fue uno de los fundadores de Gaceta de Arte, revista dirigida por Eduardo Westerdahl que convirtió a Canarias en uno de los principales focos de la vanguardia cultural europea. García Cabrera participó en el acercamiento del grupo al surrealismo y mantuvo contacto con André Breton, Benjamin Péret y Jacqueline Lamba durante la visita de estos autores a Tenerife. De aquella etapa surgieron obras como Transparencias fugadas, Los senos de tinta y Dársena con despertadores.

Su actividad cultural estuvo unida a un intenso compromiso ciudadano. Elegido concejal del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife por el Partido Socialista en 1931, ejerció también como portavoz en el Cabildo y dirigió el periódico El Socialista. Tras el golpe militar de julio de 1936 fue detenido y deportado a un campo de prisioneros en Villa Cisneros, en el entonces Sáhara español. Allí comenzó a escribir en papelillos de fumar su Romancero cautivo.

García Cabrera logró escapar del campo de concentración y llegar a Senegal, desde donde continuó hacia Francia y regresó posteriormente a la zona republicana. Tras la guerra soportó años de vigilancia, censura y ostracismo, pero continuó escribiendo. Su silencio nunca fue complaciente: conservó en su obra una rebeldía ética y una defensa constante de la libertad.

Libros como Día de alondras, La esperanza me mantiene, Vuelta a la isla, Las islas en que vivo, Elegías muertas de hambre, Ojos que no ven y Hacia la libertad reflejan las distintas etapas de una trayectoria marcada por la experimentación literaria, la conciencia insular y el compromiso social. Falleció en Santa Cruz de Tenerife en 1981 y en 2012 el Gobierno de Canarias le dedicó el Día de las Letras Canarias.

La creación de A voz en cuello prolonga el trabajo de recuperación y divulgación desarrollado durante años por la Cátedra Cultural Pedro García Cabrera. Tras reanudar sus actividades en 2011, la Cátedra ha promovido estudios, debates, publicaciones y producciones escénicas destinadas a profundizar en la creación artística y mantener viva la figura del escritor. Entre sus proyectos destaca el espectáculo teatral, musical y audiovisual Pedro, una rebeldía de silencios, estrenado en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna.

 

Un equipo con experiencia en la biografía histórica

La elección de Francisco de Zárate y Fer Calvi permite recuperar la experiencia de un equipo que ya ha utilizado el lenguaje de la historieta para divulgar la vida de una personalidad esencial de la historia contemporánea de Canarias y España.

Francisco de Zárate, nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1974, es periodista y guionista especializado en información internacional y económica. Ha trabajado en el diario argentino Clarín y ha publicado reportajes, entrevistas e historietas periodísticas en medios de España, Argentina, México y Estados Unidos, entre ellos El País, CTXT, Mongolia, Tinta Libre, Letras Libres, Jacobin, Ñ y Revista Anfibia.

Fer Calvi, nacido en Córdoba, Argentina, en 1973, es dibujante, ilustrador y animador con casi tres décadas de trayectoria profesional. Ha publicado en Argentina, España, Italia, Francia, México, Reino Unido y Noruega y es autor de obras como Bruno Helmet, Altavista, Bubbles, ¡México lindo!, M.O.N.51: Inferno 2000, Al Rey de Constantinopla y Megaman: roto.

Ambos creadores mantienen una colaboración prolongada en el ámbito de la historieta periodística y divulgativa. Además de Juan Negrín, han realizado conjuntamente comics publicados en el periódico El País, y trabajos sobre sostenibilidad, patrimonio, ciencia, economía y seguridad vial, entre ellos el cómic Archipiélago 2030, publicado por el Gobierno de Canarias para divulgar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La novela gráfica Juan Negrín, editada por Ediciones Idea dentro de Los Archivos de la Fundación Canaria Cine+Cómics, reconstruyó la trayectoria personal, científica y política del último presidente del Gobierno de la Segunda República. La obra contribuyó a divulgar una figura durante décadas rodeada de tergiversaciones y leyendas negras y dio origen posteriormente a una exposición itinerante mostrada en Tenerife, Gran Canaria, La Palma y El Hierro.

Con A voz en cuello, De Zárate y Calvi afrontan ahora el desafío de transformar en imágenes la biografía y el universo poético de García Cabrera. El proyecto deberá integrar acontecimientos históricos, paisajes insulares, creación literaria y memoria personal, utilizando los recursos narrativos del cómic para acercar la figura del poeta especialmente a las nuevas generaciones.

La colaboración de la Fundación Canaria Cine+Cómics responde a su compromiso con la utilización de la historieta como instrumento cultural, educativo y de recuperación de la memoria. La Fundación CajaCanarias y la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias completan el grupo de instituciones colaboradoras. Su participación permitirá reforzar la dimensión cultural y educativa de una publicación que aspira a convertir la vida y los versos de García Cabrera en una narración gráfica accesible, rigurosa y atractiva.

El proyecto ha iniciado ya su proceso de documentación y creación. Su formato, extensión, fecha de publicación y actividades complementarias serán dados a conocer conforme avance el trabajo de sus autores y se complete el programa editorial.

A voz en cuello nace así como una nueva vía para mantener presente a Pedro García Cabrera y acercar su pensamiento y su poesía a lectores que quizá todavía no conocen su obra. Una biografía dibujada para recuperar la voz de quien convirtió el paisaje de las islas, la esperanza y la libertad en materia esencial de su escritura.