El presidente de la Sectorial del Cómic, Alejandro Casasola, presento el Libro Blanco del Cómic a periodistas y agentes culturales en el Ayuntamiento de La Laguna, en un acto programado entre las actividades que este año se organizan en Tenerife para conmemorar el Día Nacional del Cómic

Al acto de presentación asistieron representantes públicos, personalidades relevantes del mundo del cómic en el Archipiélago y agentes culturales de toda la Isla, a los que Casasola explicó el proceso seguido para confeccionar un documento que ha llevado más de tres años de trabajo y que es el primer diagnóstico detallado sobre la situación del cómic en nuestro país.

Según reveló Casasola, el 64 por ciento de los autores se lamentan de que sus ingresos no alcanzan el salario mínimo interprofesional e incluso un 33% confiesa que al año apenas reciben un máximo de 1.000, un 30% entre 1.001 y 10.000 euros, el 21% de 10.001 a 30.000, el 11% de esta cifra a los 60.000 y apenas un 5 por ciento supera esta última cantidad.
Otra cifra que puede mover al desaliento es que el 78% de los creadores son hombres, un 20% mujeres y 2% se declaran binarios, o lo que es lo mismo no se identifican con ningún género. El 45% de los autores cobra menos de 30 € por página sin contar los anticipos de derechos ni royalties, el 22% recibe entre 31 € y 90 €, el 16% entre 91 € y 210 €, y solo el 17% supera ese límite. Una de las conclusiones que más han llamado la atención es que pese al indudable prestigio internacional que tienen las viñetas españolas, con autores y obras consideradas auténticos hitos, en realidad sólo uno de cada cinco creadores puede dedicarse plenamente a esta profesión, o lo que es lo mismo un 21%.

El Libro Blanco pretende ser el primer estudio que analiza en profundidad el sector, una de las principales exigencias de los dibujantes y guionistas, quienes reclamaban poder conocer al detalle las fortalezas, debilidades, retos y oportunidades a las que se enfrentan.

Entre las principales conclusiones del estudio también estaría que la industria del cómic cuenta con un grado de especialización considerado único en el mundo editorial y prueba de ello es que dispone de más de 1.000 creadores, 80 editoriales, 200 librerías y 122 citas, lo que genera alrededor de 1.500 empleos especializados.

En España se publican más de 4.600 novedades cada año, con una facturación estimada de 130 millones de euros, un 7% del mercado editorial español, si no se tienen en cuenta los libros de texto. No obstante, apenas el 15% de lo que sale al mercado va firmado por autores españoles y el resto proviene de los tres grandes países productores como son Estados Unidos, Japón y Francia.

El presidente de la Sectorial Aseguró que hasta un 67% de los autores se concentra en el intervalo de los 33 a los 52 años, el 71% ha cursado estudios universitarios y el 58% ha recibido alguna formación artística especializada. Por una abrumadora mayoría se concluye que el 94% ha publicado alguna vez en castellano, el 22% en catalán, el 8% en euskera, otro tanto en gallego y el 4% en valenciano.

El 34% de estos profesionales indica que sus ingresos derivados del cómic permanecen estables a lo largo de los últimos 5 años, el 57% considera que han aumentado y solo han disminuido para el 9% del total. Teniendo en cuenta los ingresos de todas las actividades laborales, el 51% se encuentra por debajo de los 20.000 euros netos anuales, lo que pone de manifiesto las dificultades económicas tanto de quienes tienen una dedicación plena al cómic como de los deben compaginar esta profesión con otras ocupaciones. Solo el 10% de los creadores ha recibido alguna ayuda institucional en los últimos 5 años, lo que deja clara la falta de apoyo de las administraciones.

El 33% manifiesta que no recibe puntualmente los informes de liquidaciones de derechos, y solo el 10% los certificados de imprenta. «Es importante que el sector avance hacia una mayor profesionalización y transparencia en este apartado, y diversos creadores ponen como ejemplo el modelo de gestión editorial francés», señala el estudio. Solo el 10% cobra un porcentaje mayor cuando las ventas se realizan fuera del circuito habitual de las librerías, como la venta directa a través de las webs de las editoriales, eventos o ferias entre otros.

Respecto a los traductores, el documento mantiene que el 98% trabaja por cuenta propia y que los idiomas más empleados a los que traducen son el español y catalán mientras que las lenguas internacionales con las que más trabajan son sobre todo inglés, japonés y francés. El 52% de estos profesionales considera que su remuneración por los encargos de cómic es mala o muy mala.

Según Casasola, dada la gigantesca diferencia entre los géneros con un 78% a favor de los hombres, se mantiene que alcanzar el equilibrio supone una de las asignaturas pendientes junto a evitar la fuga de talentos. Los retos que se citan mayor número de veces es la regulación de la inteligencia artificial, contar con una titulación específica, mejorar la presencia de historietas en las bibliotecas públicas o la conservación del legado artístico, entre otros.

A lo largo de sus más de 250 páginas éste libro blanco incide en otros puntos como mejorar los vínculos con otras industrias culturales, es decir, que se “habiliten” desde las instituciones públicas una “comunicación intersectorial” y financiación para que el cómic español entre los mercados de derechos audiovisuales. Durante el acto, María José Gálvez, directora general del Libro, del Cómic y la Literatura cree que el libro ofrece una radiografía realizada con “rigor y profundidad” debido al elevado número de profesionales consultados.

El Libro Blanco del Cómic, que se presentó a nivel nacional el 18 de enero de este año, ha contado con el apoyo del Ministerio de Cultura -concretamente de la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura- y de Acción Cultural Española, al tiempo que han participado más de 650 profesionales del mundillo en su confección.

En el informe se encuentran identificados más de mil creadores españoles, más de ochenta editoriales, 200 librerías especializadas y más de un centenar de eventos. Por supuesto, este trabajo tampoco ignora los retos y oportunidades de un sector que genera más de 1.500 puestos de trabajo especializados. Esta actividad está organizada por La Fundación Cine+Cómics y la sectorial del Cómic, con la intención de hacer llegar al público interesado de Canarias la situación del sector.

Puedes leer el libro completo haciendo click aquí

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