Álex de la Fuente y Daniel Cardenal presentaron durante la mañana de hoy martes, 9 de mayo, el cómic La orden oscura: divergente, un trabajo impulsado por Carmona en viñetas, asociación que fomenta la lectura del cómic. En colaboración con Plena inclusión Montijo, organización extremeña que representa a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, esta actividad online forma parte del programa del V Congreso Internacional Cine+Cómics (CIFUCC), en la que se aborda todo el proceso de creación de esta nueva obra.
De la Fuente señaló como a través del cómic Inclusion man, un equipo de dibujantes con discapacidad intelectual se ha hecho cargo de las viñetas guionizadas por Rafael Jiménez. “Queremos redefinir y romper las líneas que limitan, darles la oportunidad de trabajar y mostrar su talento”, subrayó Álex de la Fuente.
Este cómic medieval, de fantasía y superhéroes, relata las aventuras de una orden de caballeros que lucha contra las amenazas del mundo. Sus personajes tienen que reclutar a seres mitológicos para enfrentarse a los villanos.
Por su parte, Daniel Cardenal explicó como, tras un intenso proceso de investigación y diseño, definió la personalidad y estilo de los personajes. Aparte de informar sobre otros proyectos, dijo lo feliz que se sentía al formar parte de La orden oscura: divergente pues “nos ha permitido trabajar y aprender sobre mitología”. Además, afirmó que “las personas con discapacidad podemos dibujar como cualquiera”.