El dibujo de la historietista valenciana recuerda el trabajo humano que hay detrás de cada tebeo y reivindica la tranquilidad del medio frente a la inmediatez del presente.
Las XXVIII Jornadas del Cómic de la Universidad de Alicante se celebrarán los días 13 y 14 de marzo volviendo a ofrecer un programa de conferencias sobre el Noveno Arte en la ciudad catalana. Aunque todavía no se han anunciado las actividades exactas que integrarán Unicòmic 2026, ya se sabe que el cartel del evento es obra de Amelia Navarro. Esta historietista ha ganado reconocimiento en los últimos años con galardones como el Premio Revelación del XXI Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife, que celebró sus jornadas presenciales del 24 al 27 de octubre de 2024 en la capital tinerfeña, y exposiciones como la que se puede ver hasta el 28 de marzo en la Embajada de los Tebeos.
La ilustración de Navarro es una defensa del trabajo humano detrás de cada cómic frente a las nuevas tecnologías, especialmente la Inteligencia Artificial generativa, y una reivindicación del placer de la lectura frente a la inmediatez de la era digital. En primer plano, una mujer lee un cómic hecho por unos autores que tuvieron una idea, se documentaron y realizaron un trabajo creativo para que el tebeo exista y pueda leerse. La chica contrasta con los personajes del fondo, una masa casi indistinguible de personas mirando el móvil, excepto una que aparta la mirada del aparato, intrigado por el cómic. El dibujo está plagado de referencias al medio y a obras como Watchmen, Mafalda, Astérix el Galo, Krazy Kat o Esther y su mundo.
A través de una publicación en sus redes sociales, Navarro ha revelado que en su ilustración quiso mostrar su “respeto y afecto hacia el cómic y sus autores”. “[Quería] homenajear el trabajo humano creativo que hay detrás de cada cómic, volver a las raíces de la cultura en una era donde premia la inmediatez y la falta de conexión con lo que hacemos”.






