El foro ‘Feminismo en el cómic’, organizado por la Fundación CajaCanarias, ha celebrado hoy sus segundas jornadas con un encuentro donde se ha analizado el papel en la industria española del tebeo. En esta ocasión, los participantes elegidos fueron Pepe Gálvez, investigador y divulgador sobre narración gráfica, y Diana Montero, artista que trabaja bajo el pseudónimo de Precariada.
El debate fue moderado nuevamente por Lucas Morales, director de la Fundación Cine+Cómics, y analizó tanto la carrera como el estilo de dibujo de la invitada. Gálvez, además, centro su participación en la importancia de Nuria Pompeia como un icono feminista y un referente del empoderamiento femenino en el mundo del cómic. Durante esta sesión, que contó con la participación del público asistente, se abordaron otros temas como las retribuciones y repercusión por sexos en la industria o el papel de las redes sociales. Sobre este último aspecto, el debate giró en torno a la visibilización que se obtiene por este medio, aunque también se señaló que hay que aprender a lidiar con los comentarios negativos que proceden de los llamados ‘haters’.
Este foro concluirá mañana con una última sesión donde participarán la librera Águeda Ruiz de la Fuente y el dibujante David López para hablar sobre personajes femeninos empoderados.