La Fundación cine+Cómics ha invitado a Carlos Azagra a la XX edición del Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife durante su visita al Salón del Cómic de Barcelona este viernes 31 de marzo. Será uno de los autores invitados del próximo Santa Cruz Cómic, que ya está en sus primeras fases de producción.
Azagra nació en Morón de la Frontera, aunque se crio en Zaragoza. Allí se integró en el Colectivo Zeta y trabajó en la revista «Andalán». En 1975 se trasladó a Barcelona para estudiar Bellas Artes, y comenzó a interesarse en la política, colaborando con grupos clandestinos como la Unión de Juventudes Comunistas de España, y varias asociaciones vecinales aragonesas. Su interés por la política marcaría su posterior obra, con un fuerte componente reivindicativo.
En Barcelona, conectó con el grupo Butifarra! con los que comienza a colaborar realizando cárteles para la «Federació de Associacions de Veïns de Barcelona» (FAVB). En los años 80 se mudó a vivir a Santa Coloma de Gramanet y comenzó a trabajar para revistas de cómic como Makoki o El Víbora, así como en fanzines vinculados a sindicatos como CNT o CGT. En 1981 estuvo a punto de ir a la cárcel por un dibujo blasfemo. En 1984 fichó por el semanario El Jueves, donde ha trabajado hasta 2014. En dicha revista aparecerían «Pedro Pico y Pico Vena«, sus personajes más populares. Además, continúa colaborando en otras publicaciones como TMEO, fanzines reivindicativos y revistas vecinales.