La plaza de San Nicolas de Cuenca acoge desde mañana hasta el sábado el Congreso Internacional del Cómic, organizado por el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social. El viernes el programa comienza con la inauguración a las 9:30h, en la Escuela de Artes Cruz Novillo a lo que seguirá durante toda la jornada una charla coloquio con Jaime Calderón, sobre cómic histórico: Metodología y documentación. A continuación habrá un taller de Cosplay a cargo de María Lahuerta Sanz y otro sobre escribir viñetas impartido por Carolina Corvillo. La mañana acabará con una conferencia impartida por Manuel Jesús Maldonado y Myriam Gutiérrez sobre el Cómic Social y cómo generar vínculos a través de la lectura en un centro penitenciario.
A las cuatro de la tarde las jornadas se trasladan a la Casa Zavala donde se inaugurará la feria con un masterclass de Amparo Crespo, entorno al trabajo colorista en el cómic, otra de Xian Nu referente a los conceptos técnicos en la creación del manga para acabar con un concierto y un brindis de vino. El sábado en el mismo enclave los actos se inician con una charla-coloquio por Kenny Ruiz que tendrá como tema central El Mangaka, la industria de Japón, continuará el Taller de Cosplay con Lahuerta, otro queer de lectura de cómics titulado Superbollos, supermaricas y demás personajes diversos impartido por Guillermo Soler.
Al mediodía está prevista una charla de Pedro de la Fuente Ortiz sobre la figura de Emilio Freixas (1988-1976), considerado un maestro de la historieta. Por la tarde se ha previsto una mesa redonda entorno al papel de las mujeres en el cómic a cargo de Amparo Crespo, Xian Nu y Carolina Corvillo. A las cinco de la tarde habrá una charla sobre el cómic, educación y divulgación moderado por Román Escudero miembro de la Unidad de Cultura Científica (ULMC), cuyo título es: “¿Manga en Educación? Percepción de los docentes de infantil y primaria por Kevin Baldric de la Universidad de Almería.
El Congreso enfilará su recta final con una conferencia sobre las lecturas para romper el discurso del patriarcado por Guillermo Soler de la Universidad de Alicante, otra sobre el cómic y divulgación por Enrique Royuelga de Ed. Principia y por último habrá un coloquio de Kyko Duarte titulado Entre humor gráfico y cómic europeo… mi día a día. Todos los artistas invitados están vinculados con el mundo del cómic de una manera a otra.