Durante la tarde del 9 de mayo, el profesor universitario y vicepresidente de la Fundación Cine+Cómics, Fernando de Iturrate, impartió una conferencia sobre la relación entre el cómic y el cine como parte del programa de actividades del V Congreso Internacional organizado por la entidad. Además de ser el profesor de cine de la Facultad de Periodismo, forma parte del Aula de Cine de la ULL y de la Cátedra Cultural Moebius. Para el experto, las adaptaciones de los cómics al cine no han tenido muy buenos resultados.
Iturrate confesó ser un gran aficionado de los cómics durante su infancia y juventud, y el entusiasmo de la lectura lo trasladaba a la sala de cine cuando se estrenaba cualquier adaptación. Gran parte de su afición al género western es fruto de su gusto por las historietas de vaqueros, pero el experto separa los lenguajes de ambos medios. «Se decía que el cómic transportaba a lugares paradisiacos y lejanos, pero lo que realmente transportaba era el cine», afirmó.
También hizo un repaso histórico por las adaptaciones más sonadas del cómic al cine, siendo las primeras adaptaciones de Spiderman una de las mejores para él. «Los cómics han mejorado mucho y la tecnología también; cualquier cosa que en el cómic quieras hacer, el cine lo va a igualar e incluso lo puede espectacularizar más», dijo el investigador.
El Congreso Internacional de la Fundación Cine + Comics se inauguró el lunes 8 de mayo en el Instituto de Estudios Canarios de La Laguna a sala completa, y finalizará su programación el próximo jueves 11 de mayo con la proyección de la película Perfect Blue en el TEA Tenerife, a partir de las 18:00 horas.