Seleccionar página

Esteban Maroto y Teresa Valero, triunfadores de los Premios Comic Barcelona

Historieta

24 mayo, 2026

Esteban Maroto y Teresa Valero, triunfadores de los Premios Comic Barcelona

Mis veinte tebeos de humor clásico

Mis veinte tebeos de humor clásico

Se acabaron las páginas que yo he venido llamando «divertidas», porque me han obligado a bucear en mi tebeoteca y a escoger una serie de ilustraciones y fotos, nostálgicas y entrañables.
A las páginas dedicadas a: colosos, graciosos, novias eternas, villanos, western español, perros y gatos, arquitectos, personajes juveniles, periodistas, planos del Cachorro, personajes esqueléticos, errores de los dibujantes, aldea de Astérix, personajes envejecidos y mis veinte tebeos realistas clásicos, se une ahora esta última entrega.
No se me ocurre nada más, que sea «especial».
Salvo que, en un momento dado, una nueva lucecilla ilumine mi tebeística mente.
Así lo espero.

Centenario de René Goscinny, creador literario de Astérix

Centenario de René Goscinny, creador literario de Astérix

Mis primeros quince álbumes de Asterix y los primeros de Iznugud, los compré directamente a las editoriales francesas ya que en España dichos personajes no se publicaban todavía.
Reconozco que, a pesar de que leía perfectamente el francés, era incapaz de traducir algunos juegos de palabras y chistes lingüísticos de Goscinny.
Luego, cuando los compré em español, quedé complacido con las excelentes traducciones que efectuaron en su momento El Perich y Víctor Mora.
Goscinny era un verdadero genio.
Es difícil calificar como «el mejor» a algún guionista o dibujante.
Y menos aún, atreverse a decirlo en un escrito.
No obstante, si Goscinny no es el número uno como guionista de humor, está muy próximo a serlo.