La asociación La Resistencia, en Taco, abrió hoy sus puertas a una exposición sobre Hazañas Bélicas, la serie de historietas bélicas creada por Boixcar en 1948 y desarrollada posteriormente  por él y otros autores (Josep Maria Sánchez Boix, Vicente Farrés, Alan Doyer, Alex Simmons, Eugenio Sotillos, etc.), además de los entintadores José Martínez Piles y José Martínez, para Ediciones Toray. El denominado ‘estilo Boixcar’ convirtió la serie en uno de los cómics más divulgados e influyentes de la historia de la historieta en nuestro país,  gozando además de múltiples reediciones.

La exposición, además de seis grandes paneles explicativos sobre la trayectoria de la publicación, realizada en gran parte por el dibujante Boixcar, presenta también una docena de uniformes militares y una veintena de cascos y gorras utilizados por las fuerzas armadas de distintos países en las guerras de este siglo y el pasado. También se exponen algunos antiguos juegos de mesa con la guerra como argumento principal, que harán las delicias de los aficionados.

La exposición preparada por la propia asociación y Fundación Cine+Cómics, como otra más de las iniciativas vinculadas al Día del Cómic 2024, que se celebra mañana en todo el país.

La exposición permanece abierta todos los días (excepto domingos y festivos), desde el 16 de marzo hasta el 3 de mayo, y a partir del lunes 18 será visitada por alumnos de colegios de Santa Cruz y La Laguna.

BOIXCAR

Guillermo Sánchez Boix, que firmaba como Boixcar, fue un historietista y dibujante español (Barcelona, 1917 – 1964), que logró la popularidad con la serie Hazañas Bélicas.

Boixcar luchó en el bando republicano durante la Guerra Civil Española, y a su término fue recluido en un campo de concentración en la Francia ocupada. De vuelta en España, Boixcar probó con diversos oficios para poder subsistir hasta que con 26 años comenzó su carrera profesional como dibujante en la editorial Marco.  Hizo primero la adaptación de Los vampiros del aire en 19423 y realizó luego series propias como El Murciélago (1943), El Caballero Negro (1943), El Puma (1946) y Orlán, el Invencible (1947).

En 1948 lo contrató la editorial Toray para que realizase más seriales. El más popular y le proporcionó un éxito enorme fue Hazañas Bélicas que escribió y dibujó en solitario durante años (primera serie 1948, segunda serie 1950) hasta que la editorial lanzó la colección Hazañas Bélicas Extra en la que colaboraron nuevos dibujantes y guionistas. Con un marcado carácter moral, típico de las historietas de su época, Hazañas Bélicas es una serie de historias ambientadas en la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea dibujadas con una generosa utilización de las tramas y un detallismo extremo con la ambientación y documentación.

Entre el resto de series que creó para Toray, destacan además El mundo futuro (1955), de ciencia ficción, y Ocurrió una vez (1958). Tras ellas, Boixcar empezó a trabajar para el mercado británico y colaboró con José Llobera y Román Oltra en Dibujo de historietas (1963).

Boixcar falleció en 1964 con solo 46 años.