El lunes 12 de abril fallecía Alfonso Mertens, artista belga que desde los años 80 lideró el Centro Municipal de Arte Gráfico de Santa Cruz de Tenerife, ubicado actualmente en el Centro de Arte La Recova. Mertens, que llegó en 1976 a Tenerife, fue el responsable de que muchos artistas nacionales e internacionales conociesen y utilizasen estas instalaciones locales para desarrollar sus proyectos de grabado e impresión.
Desde la Fundación Cine+Cómics han querido expresar las «más sentidas condolencias» por esta «triste noticia», ya que la predisposición a colaborar con el centro que dirigía Mertens «ha sido total» desde que en 2018 regresase el Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife al antiguo mercado de Santa Cruz. Fruto de esta sinergia surgieron relaciones como la que la propia fundación mantienen con Michaela Konrad, artista nacida en Viena que ha expuesto en las dos últimas ediciones de Santa Cruz Cómic material impreso en el mismo centro.
Durante su carrera, Mertens tuvo una participación activa en la vida cultural de la ciudad, participando en proyectos como la decoración de escenarios del Carnaval o ayudando a la representación de Canarias a través de la imagen en ferias de turismo internacionales.