La muestra se inaugura el viernes 22 de marzo a las 12:00 horas y podrá visitarse de lunes a viernes, de 10 a 14 y de 17 a 20 horashasta el 3 de mayo

El abismo del olvido, el cómic de Paco Roca y Rodrigo Terrasa que cuenta la historia de los republicanos fusilados durante el franquismo, ha tenido una gran acogida entre el público y la crítica especializada: mientras que su primera edición de 40.000 ejemplares se agotó en apenas un mes, el álbum ha sido ganador de los VI Premios ACDCómic, en la categoría de Mejor Obra Nacional. A partir del viernes 22 de marzo, treinta originales del libro y una decena de estudios de personajes se exponen en el Convento de Santo Domingo, La Laguna, en una muestra que la Fundación Cine+Cómics ha organizado para celebrar el Día Nacional del Cómic e inaugurar los actos de la Feria del Manga y el Tebeo de La Laguna.

El acto de inauguración tendrá lugar a las 12:00 horas del viernes 22 de marzo y contará con la asistencia del alcalde de la ciudad, Luis Yeray Gutiérrez; el ministro de Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres; el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; a los que acompañarán el presidente de la Sectorial del Cómic, Alejandro V. Casasola; y del presidente de la Fundación Cine+Cómics, Francisco Pomares.

Tras la apertura, que contará con una conexión en vídeo con el autor, la exposición podrá ser visitada en el horario de la sala -de lunes a viernes de 10 a 14 y de 17 a 20 horas- hasta el viernes 3 de mayo.

La actividad conmemora que el 17 de marzo se celebra en España el Día del Cómic, una efeméride que es posible gracias al trabajo que la Sectorial ha hecho por reivindicar la importancia que tiene el tebeo ante el Ministerio de Cultura de nuestro país. La Fundación Cine+Cómics, fiel a su compromiso de divulgar todo lo relacionado con la narrativa en imágenes entre el gran público por medio de propuestas de calidad, se encargó de hacer llegar a Tenerife la obra de uno de los autores españoles más importantes.

La tarde del mismo viernes, será la presentación del Libro Blanco del Cómic. Este último es un acto abierto al público que correrá a cargo de Alejandro Casasola, presidente de la Sectorial, que tendrá lugar en el Ayuntamiento de La Laguna a las 17 horas.

La obra de Paco Roca vuelve a Tenerife

La exposición de originales que la Fundación ha organizado para el Día del Cómic 2024 supone el regreso de Paco Roca a Tenerife, que fue uno de los invitados destacados en la pasada edición del Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife. En esta ocasión, se realizó una gran exposición de originales del autor valenciano, que contó con una enorme muestra de más de un centenar de originales en el Museo Municipal de Bellas Artes de la capital tinerfeña donde pudo verse una pequeña selección de bocetos de El abismo del olvido, por vez primera en toda España. En la selección que ahora se lleva hasta La Laguna se amplía el número de obra original a la que tendrá acceso el público asistente hasta llegar a las treinta unidades, además de algunos bocetos preliminares de páginas de la novela gráfica y varios estudios de personajes.