Un error de coordinación responsabilidad de la organización interna de la Fundación provocó ayer la aparición del cartel virtual de la exposición ‘Darwin: de la caricatura al cómic’, organizada por la Fundación en colaboración con la Cátedra Cultural Moebius de la Universidad de La Laguna, el en el que se utiliza una imagen de Darwin creada por el autor Jordi Bayarri, sin contar previamente con la autorización del mismo. Tras detectar el error, la Fundación ofreció a Jordi Bayarri la inmediata retirada de la imagen de su autoría del cartel, apenas unas horas después de su aparición virtual, aunque el autor nos pidió por escrito que la imagen utilizada se mantuviera.
Ante el perjuicio ocasionado a Jordi Bayarri, y la publicación de este asunto en redes, presentando una visión distorsionada de lo ocurrido, la Fundación quiere expresar los siguientes extremos:
1.- Agradecer al autor su comprensión y generosidad en la decisión por él adoptada sobre el uso de su Darwin en nuestro cartel virtual. Hacer constar que desde que se detectó el error se intentó localizar al autor por distintas vías (twitter, teléfono, whatsapp), para dar las oportunas explicaciones y solicitar instrucciones sobre cómo proceder, lo que ocurrió a lo largo de la mañana.
2.- Pedir disculpas a Jordi por el error, fruto de una confusión imperdonable en la cadena de producción del cartel virtual y especialmente en su lanzamiento tres días antes de lo previsto, cuando aún no se había formalizado el abono de derechos al autor.
3.- Reiterar el absoluto compromiso de la Fundación en la defensa de los derechos de los autores. Y hacer constar que la Fundación abonó los derechos de uso del Darwin de Bayarri minutos después de recibir la factura, lo que ocurrió hoy, apenas 24 horas después de que se produjera la primera difusión del cartel en internet.
4.- Explicar que el uso del Darwin de Bayarri como uno de los elementos del cartel de nuestra exposición, en ningún caso implica una voluntad de apropiación de derechos que no nos pertenecen, sino una muestra de afecto y respeto por su trabajo, identificado con su firma y copyright en la noticia de la Expo virtual, y recogido también -con todas las citas requeridas- en el contenido de la exposición, que dedica a la obra de Bayarri un epígrafe específico. Y explicar también que la exposición es únicamente virtual, gratuita, accesible a cualquier interesado, y sin ánimo de lucro, realizada con el único interés de divulgar y promocionar las obras sobre Darwin publicadas en formato de cómic, caricatura, o animación.
5.- Recordar que la relación de la Fundación con Bayarri tiene recorrido y es fruto de la petición realizada al autor para utilizar su Darwin en la exposición virtual, que debía haberse celebrado el pasado año, y fue pospuesta por motivos ajenos a la Fundación, y que le fue planteada al propio autor durante el salón del Cómic de Granada de 2021, ofreciéndole la opción de comprar doscientos ejemplares de su libro o abonar los derechos.
6.- Asumir de forma autocrítica las consecuencias del error en el adelanto de la publicación antes de haber cerrado formalmente el acuerdo de publicación, y pedir disculpas de nuevo al autor por el malestar que ese error pueda haberle ocasionado.
Jordi Bayarri es un magnífico autor y una excelente persona, a la que conocemos, apreciamos y respetamos en la Fundación, y lamentamos que -como resultado de alguno de los post publicados en redes sociales- alguien pueda creer que esa buena relación se ha quebrado por un error que quedó resuelto y zanjado a las pocas horas de producirse.