Las actividades incluyen la inauguración de la exposición ‘Mata-Hari y otras mujeres valientes’ y tres charlas virtuales, una de ellas con una autora canadiense…

El Día Internacional de la Mujer, que se celebra mundialmente cada 8 de marzo, es una ocasión para visibilizar el papel femenino en profesiones tradicionalmente masculinizadas, como la del cómic y la ilustración. Para continuar dando protagonismo a aquellas mujeres que trabajan en el sector, la Fundación Cine+Cómics ha preparado un programa especial que incluye cuatro potentes actividades: la inauguración de una exposición en la Biblioteca de la Universidad de La Laguna y tres entrevistas virtuales.

La muestra, que se inaugurará el viernes 8 de marzo a las 12:00 horas, se trata de ‘Mata-Hari y otras mujeres valientes’. Comisariada nada más y nada menos que por Marika Vila, un referente por la lucha feminista en el cómic español, la exposición incluye una colectánea de su obra homónima, al tiempo que pone en valor el trabajo de otras autoras que, como ella, han batallado por dignificar el rol femenino en este campo de las artes.

Esa misma tarde, a partir de las 18:00 horas, se emitirá un video de Encuentro con Autoras donde Lucas Morales, director de la Fundación Cine+Cómics, entrevistará a Patricia Martín. La autora de ‘Coraje’, que estuvo firmando ejemplares en la Librería Lemus en diciembre del año pasado en un acto organizado por la Fundación, iniciará un ciclo de tres charlas al que seguirá una emisión donde participará Flanboo, autora del cartel de ‘La Laguna es Cómic’, y la artista canadiense Coco Apunnguaq. Esta última, donde participará Eduardo Serradilla, es el componente internacional de este pequeño evento que conmemora este día señala en morado en el calendario.

Lejos de acabar aquí, Encuentros con Autoras se extenderá en 2024 con un ciclo de conferencias que será anunciado en los próximos meses. Como en los años anteriores, este proyecto de la Fundación será el paraguas para importantes exposiciones, como Ilustradoras & Ilustradas 4, que regresará al Parlamento de Canarias en una fecha por determinar del segundo trimestre del año.