Manuel Darias lleva cincuenta años escribiendo semana tras semana la crónica viva del cómic español, y cuando se le pregunta por la proeza, lo que dice es que no hay tal, que su único mérito es la constancia. Porque este hombre, que no va de crítico ni de estudioso, sino de aficionado(aunque ha publicado críticas espléndidas en las mejores revistas teóricas españolas) es un personaje afable, dialogante y carismático, pero sobre todo un hombre realmente modesto.

Su medio siglo al frente de la página Historieta, publicada inicialmente en el periódico La Tarde, y desde 1977, en el Diario de Avisos, es un acontecimiento de carácter mundial. Nadie ha logrado jamás –ni en territorios tan entregados al cómic como Estados Unidos, o Japón, ni siquiera en la vieja Europa– algo parecido: mantener una página especializada durante la friolera de medio siglo.

A pesar de ser el suyo un trabajo básicamente individual, sus casi 2.500 páginas publicadas hasta hoy –abiertas ya a todo el que quiera consultarlas en la web de la Fundación Cine+Cómics– se ha convertido en el repositorio más importante sobre la historia del tebeo con centenares de entrevistas, crónicas de todos los saraos de aficionados y estudiosos, noticias del sector, reseñas de miles de novedades y un inestimable tesoro de ilustraciones de centenares de dibujantes –más de un millar de originales– que atestiguan el extraordinario afecto del mundillo a un hombre generoso, valiente y –sobre todo– absolutamente independiente a las presiones del mundo editorial.

Como un mínimo gesto de reconocimiento a la trayectoria de Darias, y a su entrega y pasión en la divulgación de la narrativa secuencial, la Fundación ha querido hacer coincidir la edición de este volumen con la merecidísima concesión a nuestro amigo de la medalla de oro al mérito cultural de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, que tendrá lugar hoy lunes 18 de marzo en el Salón Noble de la Casa de los Dragos, en una ceremonia presidida por el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez.

En el libro, publicado en la Colección Delta de la Fundación y las Catedra Cultural Moebius de la Universidad de La Laguna, se recogen una buena parte de sus mejores entrevistas a historietistas españoles, dibujantes y guionistas, que constituyen –a nuestro juicio- una de sus fundamentales aportaciones realizadas por Darias al conocimiento del medio y sus autores.  Este modesto libro es apenas el inicio de una tarea de rescate que esperamos poder concluir con nuevos volúmenes dedicados a rescatar la ingente labor de Darias en estos sus primeros 50 años como investigador y divulgador.