La Biblioteca de la Academia de Rumanía, el Museo Nacional de la Literatura Rumana, la Unión de los Periodistas Profesionales de Rumanía y la Unión de los Escritores Rumanos, han organizado el concurso Internacional de retratos de Urmuz, poeta rumano, y que este año cumple por su natalicio 140 años, y 100 años de su fallecimiento. El caricaturista Néstor Dámaso del Pino ha sido protagonista de este evento, recogiendo la medalla de oro de entre tres premiados. «Estoy muy feliz y muy agradecido al jurado por haberme otorgado el Premio ‘ex aequo’ Medalla de Oro, y estar entre las 20 mejores representaciones de más de 200 obras recibidas desde 60 países».
Urmuz, seudónimo de Demetru Dem. Demetrescu-Buzău, fue un poeta rumano de humor surrealista y vanguardista en prosa. Sus escritos ganaron una gloria póstuma. Tuvieron una influencia importante sobre la literatura vanguardista rumana posterior. Saşa Pană imprimió una colección de sus trabajos en 1930, y Geo Bogza publicó una revista que lleva su nombre. Eugène Ionesco continuó explorando la literatura de lo absurdo, considerando que Urmuz es uno de los precursores de la «tragedia de la lengua».
Habrá dos exposiciones con los retratos originales: la primera en el Museo Municipal de Curtea de Argeș, el 24 de marzo; y el 30 de marzo en Bucarest, junto a la entrega de premios, en la Biblioteca de la Academia Rumana. Esta actividad ha sido desarrollada por el eminente científico, escritor y matemático rumano, Gheorghe Păun, uno de los admiradores de su conciudadano Urmuz. Miembro de la Academia Rumana y de la Union de los Escritores Rumanos.



