Patricia Martín es una dibujante tinerfeña que acaba de irrumpir en el mundo del cómic en el ámbito nacional con su primera obra titulada Coraje que considera una de las escasas publicaciones de estilo manga hechas en las Islas y a la que en breve seguirá un segundo volumen. Asegura que el trabajo es resultado de “haber hecho lo que me ha dado la real gana” y no por casualidad es responsable de los dibujos y del argumento, la única fórmula creativa que acepta y que vendría avalada por una premisa fundamental: “Soy la fan número uno de mi obra”.

La joven de 29 años estudió ingeniería nuclear pero ejerce como ingeniera industrial en Barcelona y participó en los Encuentros con Autoras 24, organizados por la Fundación Canaria Cine + Cómics con motivo del Día Internacional de la Mujer, en una entrevista virtual con  el director, Lucas Morales. Coraje trata sobre un grupo de jóvenes marginales y está ambientada en las Islas, con nombres, paisajes y lenguaje canario. Excepto el uso del “vosotros” que acarrea desde su infancia en Tenerife.

Martín agradeció el apoyo que siempre le ofreció la Fundación y recuerda como un momento muy especial el 26 de noviembre del año pasado cuando presentó su cómic en la librería Lemus de La Laguna abarrotada de un público que agotó todos los ejemplares.

“Lo que ha ocurrido tras la publicación ha sido una experiencia surrealista de principio a fin y es curioso como lo acabas normalizando porque todavía sigo sin entender del todo que un cómic mío esté por toda España y gente que no conozco lo lea y le dedique lo principal que tenemos en la vida: nuestro tiempo. Mi impresión ahora es como si otra persona lo hubiera escrito y compartido”.

La autora vive la inusual experiencia de que todo que estaba en su cabeza se acabó convirtiendo en algo físico que es posible compartir con los demás, a lo que sigue un proceso mediante el cual la obra “se acaba separando de ti, se transforma en algo real, ya no imaginario y pasas de ponerte el gorro de autora al de lectora”. Durante los meses en los que la publicación ha estado al alcance del público, ha podido comprobar que “una cosa sería lo que tú haces y otra la experiencia del lector que es diferente en cada uno. Para algunos un personaje resulta odioso, a otros les encanta y a alguno más les provoca los dos sentimientos a la vez”.

La obra está concebida como dos tomos. El primero ha sido Coraje, Malas Compañías y ahora en breve saldrá a la calle Coraje, las malas decisiones y hasta ahora las críticas del primer tomo han sido positivas pese a que inicialmente tenía “bastante miedo” a cuál iba a ser la recepción. “Sin duda habrá gente que no le ha gustado, pero no me lo han dicho, quienes han contactado conmigo por redes o personalmente siempre me han respondido con la maravillosa frase de quiero saber cómo sigue que es lo mejor que te pueden decir”.

Martín asegura que no ser fanática de ningún autor concreto más allá de haber pasado su adolescencia devorando publicaciones manga hasta que cuando llegó a la Universidad dejó de lado su pasión por los cómics. No sería hasta el confinamiento cuando poco a poco volvió a retomar aquella afición de la que incluso había llegado a renegar y se lanzó a dibujar con una intensidad “salvaje” que hasta entonces le resultaba desconocida en cualquier otra faceta de su vida.

A continuación, vino el experimento de comprobar la reacción entre un pequeño grupo de amigos y dada la respuesta positiva que recibió, intentó publicar el primer volumen con la suerte de que una editorial madrileña aceptó el reto, momento que recuerda como “uno de los de máxima felicidad que he sentido”. Desconoce el número de ventas pero es consciente de que difícilmente el éxito no pasará de ser moderado, lo que tampoco parece importarle demasiado a la espera de tener en sus manos el segundo capítulo de una historia que ha dejado a más de uno intrigado por cómo continuará.