La mágica historia de un zorro y un cuervo ilustrada a todo color se presentará este jueves 22 de marzo en la Casa de la Juventud del Puerto de la Cruz a partir de las 19:00 horas. Asistirán al acto el alcalde del municipio, Marco González, la autora de la obra y Lucas Morales, director de la Fundación.
¿Cómo sobrevivir en un mundo lleno de magia con un cuerpo robado? Es precisamente uno de los enigmas de Soneto sobre una maldición, el nuevo cómic de la ilustradora portuense KayFullColor, bajo el sello BoD. Este jueves 22 de abril, la Casa de la Juventud del Puerto de la Cruz será el escenario de presentación del primer trabajo individual de esta artista canaria, a partir de las 19:00 horas. En su compromiso con el talento vinculado al mundo de la viñeta de la región, el director de la Fundación Cine+Cómic, Lucas Morales, moderará el evento, al que acudirá el alcalde del municipio, Marco González, y la propia KayFullColor.
Los protagonistas de esta historia se embarcan en la búsqueda de sus verdaderos cuerpos encerrados en las pieles de un zorrillo y un cuervo. Con apenas 23 años, Kay ha construído un universo mágico en el que convergen multitud de criaturas típicas del folklore tradicional, y en el que las maldiciones están a la orden del día. «Las primeras ideas de Soneto nacieron por el 2018, cuando estaba obsesionada con la idea de un mundo en el que convivían brujas y vampiros», confiesa.
Y lo cierto es que este trabajo salió del baúl de los recuerdos de su pasión por contar historias y dibujar. Se le presentó la oportunidad de participar en la la edición de 2019 del concurso de Tebeox y rescató los primeros bocetos de su imaginación para convertirlos en su primer trabajo, La canción de Haze y Sun. Quedó en el primer puesto y hoy figura en el libro colaborativo Crea el presente donde se publicaron los mejores cómics.
El éxito de los primeros trazos
La editorial BoD le dio la posibilidad de publicar una obra individual en el plazo de un año, y es así como los lectores pueden disfrutar hoy de Soneto sobre una maldición. «Son historias distintas pero en un mismo universo. Soneto es la precuela de la historia de Haze y Sun», aclara Kay respecto a su primera obra. En el ámbito de la viñeta, la artista se define completamente autodidacta, si bien desde muy pequeña aprendió a dibujar y el arte tuvo siempre un protagonismo central en su vida. Cursó el bachillerato artístico en Santa Cruz de Tenerife y se especializó en Gráfica Publicitaria, pero su mayor inspiración para incursionar en el cómic fue el continuo contacto con el manga.
Compaginó sus estudios con el proceso de creación de Soneto, que «desde el boceto hasta la portada, se realizó en cuatro meses justos». Dudas y miedos fue lo primero que se le vino a la mente ante la oferta de BoD y su inexperiencia, pero no la frenó para seguir adelante. «Retomé la historia, valoré lo que podía hacer y terminé cambiando el enfoque y a los protagonistas que imaginé en un primer momento», recuerda.