Un profesor navarro propone instalar un semáforo de Mortadelo y Filemón en las calles de Barcelona a modo de homenaje y las redes se llenan de muestras de apoyo a la idea
Desde el fallecimiento de Francisco Ibáñez no han sido pocas las muestras de homenaje que la comunidad ha mostrado hacia el legendario historietista, de todas las formas posibles. Desde dibujos de otros artistas que agradecían su influencia y aportación al mundo de la historieta, así como mensajes emotivos por parte de aficionados a su obra que colmaron las redes sociales o propuestas para renombrar calles en su honor, pasando por la publicación de libros temáticos dedicados al reconocimiento de su carrera. Ahora, la última idea que se ha viralizado en redes y medios de comunicación es la propuesta de un ciudadano para instalar un semáforo inspirado en Mortadelo y Filemón en las calles de Barcelona.
Francisco J. Ibáñez, profesor navarro que comparte nombre y apellido con el popular dibujante, contaba a La Vanguardia que durante mucho tiempo lo han asociado por error al padre de Mortadelo y Filemón, creyendo que había algún parentesco entre ellos. “Absolutamente ninguno, es una mera coincidencia, pero entiendo que llame la atención”, afirmaba en una entrevista para La Vanguardia. Sin embargo, ahora su nombre y el del dibujante vuelven a estar unidos, pues ha sido él quien ha propuesto al Ayuntamiento de Barcelona la instalación de un semáforo inspirado en los dibujos de Mortadelo y Filemón en las calles de la ciudad. Se trata de otra forma de rendir homenaje póstumo al legendario historietista, que se une a todas las que se han propuesto y realizado ya, y que está recibiendo una considerable cantidad de apoyos en las redes sociales. “Me encanta. Ojalá se consiga”, le aplaudió una usuaria en Twitter, bautizada ahora como plataforma X. “Pero no sólo para Barcelona, para todo el país”, animaba otro.
Javier Ibañez, como se hace llamar ahora para evitar más confusiones, comenta que la idea se le ocurrió durante sus vacaciones de verano en Dinamarca. “En la ciudad de Aarhus hay unos semáforos muy simpáticos de vikingos que hacen honor a sus antepasados. Al verlos pensé que tendría todo el sentido del mundo trasladar esta idea a Barcelona con Ibáñez. No descarto que haya quien elija cruzar por esos semáforos antes que por otros”. Javier visualizó la idea en su mente y decidió plasmarla en una imagen utilizando Photoshop para poder compartirla. “Filemón, que siempre refunfuña, “es el que da órdenes, así que sería el rojo. Y Mortadelo, el verde, paseando tranquilo”, explica.
En la entrevista que concedió a La Vanguardia, Javier explica que su idea se viralizó en redes en cuestión de minutos, y que el hecho de haber adjuntado una referencia visual ayudó a dicha popularización. Miles de usuarios compartieron la publicación de Javier, y además citaron algunos lugares emblemáticos de Barcelona que suelen relacionarse con el historietista, como la antigua sede de la editorial Bruguera o algunos puntos del distrito de Sant Martí. De hecho, hace poco más de un año, cerca de esa ubicación se abrieron las puertas de la Biblioteca Gabriel García Márquez, que tiene un espacio dedicado a Ibáñez, y que aplaudió la idea. “Queremos que los semáforos de delante de la biblioteca los regulen Mortadelo y Filemón”.
Teniendo en cuenta el apoyo recibido, Javier hizo oficial la propuesta con una instancia al Ayuntamiento de Barcelona, que por su parte recuerda que hay ya previsto un homenaje a la figura de Ibáñez, que se entregará a sus familiares, a título póstumo, la Medalla de Oro de la ciudad al Mérito Cultural, un reconocimiento que se anunció el pasado mes de febrero por su “incansable e intensa trayectoria creativa como referente del mundo del humor y del cómico en nuestro país”.
“Quería primero lanzar la piedra al estanque y ver cómo reaccionaba la gente en redes. Una vez visto el furor, he escrito a las autoridades locales, a las que también lanzo una segunda idea: un recorrido de semáforos con distintos personajes del caricaturista. Estoy seguro de que las personas que crucen esos semáforos no evitarán un sonrisa al obedecer a Filemón o cruzar a la vez que Mortadelo”, comenta Javier en su entrevista para La Vanguardia.