El museo Thyssen ha organizado el ciclo El noveno pasajero que propone analizar las características expresivas del cómic en relación con la pintura presente en las colecciones Thyssen a través de una serie de encuentros con autores españoles de cómic de reconocido prestigio, como Daniel Torres, Sergio García, Ana Miralles, Paco Roca, Ana Penyas y Laura Pérez Vernetti.

El programa se divide en seis sesiones dirigidas por Elisa McCausland y Diego Salgado que atienden a aspectos formales, temáticos, históricos y sociológicos, con el objetivo de establecer un diálogo fructífero y con perspectiva de futuro entre los universos de la pintura y el cómic.

Uno de los espacios lleva por título Espacio, color y narrativa y contará con la participación de Paco Roca, Premio Nacional 2008, cuya obra se exhibirá en Tenerife de la mano de la Fundación Canaria Cine+ Cómic. En el ciclo del Museo madrileño se abordarán la expresión y la narración, aspectos considerados esenciales para entender la naturaleza como medio de la pintura y el cómic. El modo en que se sustancian una y otra a través de la gestión del color y de los espacios tiene entre sus grandes maestros a pintores como Edward Hopper y Paul Delvaux, e historietistas como David Mazzucchelli y Chris Ware.