El jueves 19 de abril, a las 19:00, la Asociación de caricaturistas y humoristas gráficos de Canarias, ‘Se nos fue el Baifo’ presenta en el CICCA el catálogo de ‘Cariñetas y Garagotes: caricaturas, viñetas, garabatos y monigotes del Siglo XIX al XXI’, producido por la asociación con la colaboración de la Fundación Cine + Cómic. En la presentación participan Fernando Fernández Morales, Director General de a Fundación la Caja de Canarias, Laura García Morales, comisaria de la exposición, Eduardo González, vicepresidente de la asociación ‘Se nos fue el baifo’, Malena Millares Ley, y Francisco Pomares, presidente de la Fundación Cine + Cómics.

El catálogo recoge los contenidos de la espléndida exposición realizada por la asociación de caricaturistas y abierta en el CICCA desde el 5 de octubre hasta mediados de noviembre del año pasado, con obras de José Hurtado de Mendoza, Alberto Manrique de Lara y Fierro, Eduardo Millares Sall, Rafaely, Manuel Padrón Noble, Galarza, Beuster, Morgan, Padylla, Carlines, Gecano, Antonio Cerpa, Abraham García, Eduardo González, Néstor Dámaso del Pino, Carolina Bonino, Laura Cubas, Gustavo Mederos, Irene Morales, Eva Núñez, y Moño. La exposición no solo representaba un recorrido por la historia del humor gráfico en Canarias, sino también un espejo de la sociedad y la cultura de la región a lo largo de los años. El evento, ahora convertido en un libro de 132 páginas, trascendía el mero entretenimiento; fue un testimonio de la importancia del humor gráfico y la caricatura como forma de expresión artística y un medio para reflejar la idiosincrasia y los valores de una comunidad. Además, funcionó también como homenaje a aquellos talentosos humoristas gráficos que, con su lápiz y creatividad, dejaron una huella indeleble en la cultura canaria y en la historia del humorismo.

Los caricaturistas, humoristas gráficos y viñetistas canarios han desempeñado un papel fundamental en la historia cultural y política de las Islas Canarias. A lo largo de los años, estos talentosos artistas han utilizado su trabajo para abordar cuestiones sociales, políticas y culturales de una manera única y efectiva. Su importancia radica en su capacidad para comunicar mensajes complejos a través del humor y la sátira, lo que a menudo puede generar un impacto más profundo en la sociedad que otros medios de comunicación.

La historia de los caricaturistas y viñetistas en las Islas Canarias se remonta a varios siglos atrás. Desde los primeros dibujos políticos en los periódicos locales hasta las creaciones contemporáneas en las redes sociales, estos artistas han estado presentes en la vida de la comunidad canaria. Han sido testigos y comentaristas de los cambios políticos, sociales y económicos que han tenido lugar en la región a lo largo del tiempo.

Ilustración de Eduardo Millares Sall

Uno de los aspectos más valiosos de la obra de los caricaturistas canarios es su capacidad para poner de manifiesto temas importantes de una manera accesible y entretenida. Utilizan la exageración y la ironía para señalar las contradicciones y los problemas en la sociedad, lo que puede llevar a la reflexión y al debate. Además, a menudo desafían a las autoridades y a las élites políticas y económicas a rendir cuentas por sus acciones.

La creatividad y la destreza artística de estos humoristas gráficos también han contribuido a la construcción de la identidad canaria. Sus dibujos a menudo hacen referencia a aspectos culturales y tradiciones locales, lo que ayuda a preservar y difundir la herencia cultural de la región. Al mismo tiempo, han abordado temas relacionados con la ecología, el turismo y la emigración, que son cuestiones fundamentales en la vida de las Islas Canarias.

Además de su impacto en la sociedad canaria, muchos caricaturistas y viñetistas de las Islas Canarias también han alcanzado reconocimiento a nivel nacional e internacional. Sus obras han sido publicadas en periódicos y revistas de renombre, y algunos han participado en exposiciones y festivales de humor gráfico en todo el mundo.

En resumen, los caricaturistas, humoristas gráficos y viñetistas canarios desempeñan un papel crucial en la vida cultural y política de las Islas Canarias. Su capacidad para abordar cuestiones importantes a través del humor y la sátira los convierte en voz crítica y creativa en la sociedad. Además, contribuyen a la preservación y promoción de la identidad canaria a través de su arte. Su historia y su influencia perdurarán como un testimonio de la importancia del humor gráfico en la expresión y la reflexión de una comunidad.