Seleccionar página

Los fondos buitre

Días de Cómics

5 enero, 2025

Los fondos buitre

‘Pyrrhus, las futurísticas aventuras de Rich Tex Format’ (2024), de Jan, es una historia de intriga y crítica social que cierra la trilogía sobre este personaje y su distopía espacial

Pyrrhus / M.G.

En 2022, Jan dejó de hacer cómics de SúperLópez. Pero no se retiró, sino que estrenó la trilogía Las futurísticas aventuras de Rich Tex Format. Este cómic nace a partir de una hipótesis: ¿Cómo sería la vida si el hombre consiguiese colonizar la galaxia?. Si pensamos que ya se realizaron vuelos privados al espacio, comprendemos que allí solamente irá gente con posibilidades económicas. Los pobres se quedarían en un planeta Tierra cada vez más inhabitable.

Rich Tex Format es apuesto, con un aire a David Niven, machista, y muy rico. Se dedica a explotar un asteroide donde sus obreros extraen un valioso mineral. Rich vive rodeado de robots que le hacen la vida más fácil, y entre fugaces amoríos. También tiene corazoncito: es capaz de quitarse el batín de seda y enfrentarse a los problemas. Aunque pertenece a la casta superior que vive en el espacio, no está a gusto con los de su clase. Rich viajará al planeta Tierra, cuyos habitantes dan su punto de vista.

Meses después de la publicación de Deikoon, primer álbum de la serie, apareció el segundo, titulado Kondojiro, cargado de crítica social, acción, y humor, envuelto en aventura a lo Flash Gordon.

Rich Tex Format trabaja codo con codo con sus empleados, revisando muestras minerales del asteroide Kondojiro en su nueva explotación. Su intención es ampliar la empresa, contratando personal de la Tierra. De vuelta, le espera la Capitana Ordina, quien alerta a Rich de que el problema de los tronkianos se está tornando peligroso, ya que los alienígenas parecen guiados por un contacto en nuestro planeta.

Los protagonistas Rich, Capitana Ordina, África y los robots sirvientes Pascuale & Tresky, se enfrentan a la explotación de personas a través de la inmigración ilegal, y a cómo estas personas son vapuleadas por las mafias locales y unos Gobiernos que miran hacia otro lado para no tener que acogerlos. Las pateras que intentan llegar a Europa son sustituidas por naves espaciales.

La pobreza hace que en la Tierra muchas personas elijan irse a otros planetas de manera ilegal. Ahí aparecen las mafias, para embarcar a un grupo de estas personas en una nave de Rich Tex… Jan extrapola un tema de actualidad a este futuro distópico.

África ayuda a Rich en su investigación para encontrar a los culpables de introducir personas en una nave de su propiedad, en los compartimentos de motores, lugar muy peligroso y que casi produce una desgracia. Jan cuida el lenguaje alterado de los terrestícolas, en la línea de la hipérbaton de Yoda.

En 2024 se publicó Pyrrhus, tercera y última entrega de Rich Tex Format, que aborda un tema tan actual como los fondos buitre, que están desahuciando a los obreros para urbanizar ciudades de lujo, creando un problema con la inmigración en el que Tex se verá envuelto e intentará ayudar, en un complot que implica varias razas alienígenas, y que sirven para cerrar argumentos abiertos en los álbumes anteriores, Deikoon y Kondojiro.

Jan sigue el esquema de la última época de SuperLópez, con historias que tienen un barniz de ficción científica para denunciar actualidad social, pero muestra más libertad en el dibujo y en los argumentos, aunque no deja de ser para todos los públicos…

Para titular los álbumes, Jan se inspira en asteroides. Deikoon forma parte de los asteroides troyanos de Júpiter descubiertos en 1988 por Carolyn y Eugene Shoemaker desde el Observatorio del Monte Palomar, USA. Kondojiro está en el cinturón de asteroides ubicado entre las órbitas de Marte y Júpiter, descubierto en 1994 por Kin Endate y Kazuro Watanabe desde el Observatorio de Kitami, Hokkaido, Japón. Pyrrhus forma parte de los asteroides troyanos de Júpiter, y fue descubierto en 1989 por Carolyn Shoemaker desde el Observatorio del Monte Palomar, USA.

Jan (Juan López Fernández, Toral de los Vados, León, 1939) es un historietista conocido por sus series SuperLópezPulgarcitoCab HallolocoLos Ultimos de Villapiñas; CederrónRich Tex Format;Tax y TaxiDon Talarico; etc… Jan ha trabajado para editoriales como Bruguera, Ediciones B, Penguin, Amaníaco, DQómics… A lo largo de su carrera ha ganado premios como el Haxtur, el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona en 2001 y el Premio Ivà de 2005.

La próxima semana: El hombre y el gato (2017), de Umi Sakurai, narra la vida de Fukumaru, un felino exótico adulto y hogareño que vive en una tienda de mascotas, hasta que es adoptado inesperadamente.

Un caso especial

Un caso especial

El álbum Los Dalton cabalgan de nuevo es un caso especial en la serie Lucky Luke. Agrupa dos historias cortas: Los Dalton cabalgan de nuevo y Los Dalton en el sendero de guerra, concebidas en blanco y negro y tramas de gris para la edición sabatina del diario francés Le Parisien Libéré, del 11 de junio al 30 de julio de 1960; y del 21 de enero al 10 de junio de 1961, respectivamente.

Una fábula política

Una fábula política

La vigencia de Rebelión en la Granja (1945), la novela escrita por George Orwell, sigue siendo plena. La mordaz fábula en la que el célebre escritor alerta sobre los peligros de los totalitarismos mantiene intactos todos los elementos de reflexión que albergan sus líneas, poniendo encima de la mesa conceptos como la libertad, la igualdad y los derechos humanos

No es Superman con tetas

No es Superman con tetas

La liberación femenina, como tantos otros movimientos sociales, quedó reflejada en DC Comics con la creación de superheroínas como Wonder Woman, Canario Negro, Starfire, Raven…

A veces, en lugar de crear las heroínas desde cero, sacaron contrapartidas femeninas de sus personajes más populares. Los ejemplos más conocidos son Batman/Batgirl y Superman/Supergirl.