Imágenes, volúmenes y, además, palabras

2 julio, 2021

Imágenes, volúmenes y, además, palabras

2 julio, 2021

Bodies at Rest

Bodies at Rest

Morgue

Del fr. morgue.

  1. f. Dependencia hospitalaria o lugar habilitado para depositar los cadáveres hasta su destino posterior.

Cadáver

Del lat. cadāver.

  • m. Cuerpo muerto.

Muerto, ta

Del part. de morir; lat. mortuus.

  • adj. Que está sin vida. Apl. a pers., u. t. c. s.

Atendiendo a estas tres definiciones recogidas en el diccionario de la Real Academia Española, una morgue y/o un depósito de cadáveres debería ser un lugar tranquilo, reposado y en cuyas dependencias ningún elemento sobresaliera de otro, salvo por las intervenciones de un determinado médico legista en el desempeño de su cometido profesional.

No obstante, la historia del séptimo arte se ha empeñado, casi se diría que, por definición, en desmentir el supuesto anteriormente expresado y, cada vez que una cámara de cine se acaba colando dentro de un lugar como éste, la situación termina por descontrolarse y de la manera más grotesca y/o desmedida posible.

Y si no que se lo digan a Chen Jia Hao y a su ayudante, Qiao Lin, quienes ni siquiera en las peores de sus pesadillas se podían imaginar quién les iba a visitar en nochebuena, independientemente de si Papá Noel pudiera o no pasarse para dejarles su correspondiente regalo, como marca la tradición.

Para el primero, marcado una pérdida personal, el trabajo suponía ese asidero con el que combatir una tristeza y una soledad que le estaba empezando a devorar en su interior. En el caso de su ayudante, las cosas no eran tan extremas, pero la afinidad con el facultativo y su empeño por mejorar su situación profesional le tendían un puente para con Chen Jia Hao, el cual luego casi se convierte en una trampa mortal.

¿Y les he dicho de la mano de quién llega dicha mortífera circunstancia vital? Pues de la mano del mismísimo Santa y de sus alegres elfos, en labores, éstos, de ayudantes ocasionales para tan significativa tarea.

¿No me creen? La verdad es que Santa Claus -Papá Noel, en nuestro idioma- no viene a traer ningún regalo, sino a buscar una prueba incriminatoria, de ésas que se guardan a montones en una morgue que se precie de serlo. Y si lo hace es para tapar las miserias de quienes, lejos de esconderse detrás de una máscara, lo hacen tras la supuesta inmunidad que les proporciona una placa y/o insignia profesional. En esto, la morgue en la que se desarrolla esta historia tiene como cometido desnudar las verdaderas intenciones de quienes allí se terminan por juntar y, al igual que la literaria Alicia, al atravesar el espejo y lo que luego encontró allí, mostrarnos sus verdaderas intenciones y motivaciones, sin los maniqueísmos propios del blanco y negro, sino impregnados por la viscosa escala de grises que domina cualquier existencia humana, se quiera aceptar o no.

En realidad, todos juegan con las mismas reglas cuando se trata de sobrevivir, aunque Santa y sus elfos quieran marcar todas las cartas de la baraja. El tándem Chen Jia Hao y su ayudante Qiao Lin gusta de ser menos tramposo que sus compañeros de partida.

Esto no significa que el instinto de supervivencia justifique unos modos frente a otros, pero sí te lleva a empatizar con quienes se han visto inmersos en esta situación por querer cumplir con su obligación, y no por querer de ocultar sus miserias.

Al final, la línea que separa al gato y el ratón se va difuminando y el impasible paso del tiempo empieza a colocar en su sitio a quienes piensan que su estatus y el arma que portan les da derecho a manipular cualquier situación por torticera que ésta pudiera llegar a ser.

Bodies at Rest es la tercera película asiática del director finlandés Renny Lauri Mauritz Harjola (1959-), profesionalmente conocido como Renny Harlin, después de dirigir Skiptrace (2016) y Legend of the Ancient Sword (2018).

En esta ocasión, el realizador nórdico bebe de las fuentes originales del thriller de acción “made in Hong-Kong”, siguiendo la estela de Johnnie To Kei-fung (1955-) -conocido en la industria cinematográfica como Johnnie To-, Tsui Hark Tsui Man-kong (1950-) o John Woo Yu-Sen (1946-), conocido, simplemente, como John Woo.

Cierto es que la película de Renny Harlin ni pretende, ni quiere seguir, per se, la estela del trabajo de los realizadores anteriormente citados, pero el juego entre antagonistas, a priori muy desigual, no deja de ser una de las señas de identidad de muchas de las producciones dirigidas por dichos realizadores a lo largo de sus dilatadas carreras.

Otra cosa es que el escenario, laberíntico y opresivo, los excesos verbales y gestuales, además del sadismo demostrados por unos frente a otros no dejen de estar presentes en muchos de los títulos que han terminado por formar parte del imaginario del séptimo arte contemporáneo llegado desde la antigua colonia británica.

Sea como fuere, Bodies at Rest es de esas películas que no pretenden engañar, sino proponernos una peripecia vital de quienes estaban en el lugar equivocado y en el momento preciso. Todo lo demás podrá ser accesorio o no, pero, como suele ser habitual en este tipo de propuestas, forma “parte del menú”, por mucho que algunos paladares no lo valoren de la misma forma que otros.

© Eduardo Serradilla Sanchis, Helsinki, 2021.

Imagen 1: Chen Jia Hao (Nick Cheung) en una imagen de la película Bodies at Rest © 2021 Media Asia and Wanda Media Co.

Imagen 2: Chen Jia Hao (Nick Cheung) y su asistente Qiao Lin (Zi Yang) en una imagen de la película Bodies at Rest © 2021 Media Asia and Wanda Media Co.

Imagen 3: Santa (Richie Jen) y sus elfos. Carlos Chan y Jiayi Feng en una imagen de la película Bodies at Rest © 2021 Media Asia and Wanda Media Co.

Imagen 4: Santa (Richie Jen) y Qiao Lin (Zi Yang) en una imagen de la película Bodies at Rest © 2021 Media Asia and Wanda Media Co.

Imagen 5: Qiao Lin (Zi Yang) en una imagen de la película Bodies at Rest © 2021 Media Asia and Wanda Media Co.

Imagen 6: Santa desenmascarado (Richie Jen) en una imagen de la película Bodies at Rest © 2021 Media Asia and Wanda Media Co.

Imagen 7: Chen Jia Hao (Nick Cheung) en una imagen de la película Bodies at Rest © 2021 Media Asia and Wanda Media Co.

Bodies at Rest poster A (China) © 2021 Media Asia and Wanda Media Co.

Bodies at Rest poster B (China) © 2021 Media Asia and Wanda Media Co.

Bodies at Rest poster (Finlandia) © 2021 Media Asia and Wanda Media Co.

Doctor Strange in the Multiverse of Madness (Sam Raimi, 2022)

Doctor Strange in the Multiverse of Madness (Sam Raimi, 2022)

“¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar para conservar a tu familia?” Esta es una pregunta de muy difícil contestación y peor resolución, sobre todo por las decisiones que deberás afrontar si, llegado el momento, te vieras abocado a tener que hacer frente a una...

George Pérez, el dibujante de lo imposible

George Pérez, el dibujante de lo imposible

Hay pocas, muy pocas portadas gráficas que, transcurran los años que transcurran, permanecen tan vivas e impactantes como la primera vez que las tuviste delante de tus ojos. Son por derecho propio parte de tu pasado y de tu presente, y permanecerán en tu memoria hasta...

Los Centinelas de Neal Adams

Los Centinelas de Neal Adams

Si quisiera seguir con la tónica imperante, nada más conocerse la muerte de Neal Adams (15.06.1941-28.04.2022), lo “lógico” sería centrarme en la forma en la que revitalizó y actualizó un personaje tan venerable y longevo como lo es el cruzado de Gotham City y, por...

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies