Fantasía Heroica congelada

Días de Cómics

31 diciembre, 2023

Fantasía Heroica congelada

La Espada de Hielo (1982), de Massimo De Vita, es una saga que presenta a Mickey Mouse y a otros personajes de Disney en una epopeya fantástica de aventuras y de valores positivos

‘La espada de hielo’. / M. G.

Walt Disney (Chicago, 1901-Burbank, 1966) fue pionero de la industria de los dibujos animados. Como productor de cine, Disney ostenta el récord de premios Óscar con veintidós estatuillas y cincuenta y nueve nominaciones. Fue galardonado con dos premios Globo de Oro especiales y un premio Emmy. Trabajó como ilustrador comercial desde los dieciocho años. Se trasladó a California en 1920 y allí fundó Disney Studios con su hermano Roy. Junto a Ub Iwerks, Walt creó a Mickey Mouse en 1928, su primer gran éxito y al que él mismo puso voz. Mickey y los demás personajes de Disney no necesitan presentación, como iconos a nivel mundial. Desde su nacimiento en los cortos de dibujos animados de los inicios de Disney han pasado a largometrajes, teleseries y, cómo no, al cómic. Las viñetas de las estrellas de Disney han alegrado a varias generaciones.

En la Italia de finales de los años setenta del siglo XX, fue donde las viñetas de Mickey, Goofy y compañía encontraron un nuevo hogar, pasado por el tamiz de los autores autóctonos, que supieron adaptar la idiosincrasia de Disney a los gustos locales. La visión de estos artistas llenó páginas y más páginas, que han perdurado como auténticos clásicos del cómic. El sentido de la aventura o las geniales soluciones gráficas y narrativas que observamos en algunas de estas historias denotan espíritu innovador, ingenio y audacia. Disney produce un buen número de cómics en Italia: historias cortas de Donald, Mickey y Goofy, pero también historias largas con una fama merecida: La Dinastía de los Patos y La Espada de Hielo.

La Espada de Hielo nace de la imaginación de Massimo de Vita, que colocó al mismo nivel las grandes gestas de aventuras con el humor ingenuo y el desenfado de Disney. Massimo de Vita realiza un ejercicio de imaginación, con referentes que van desde las sagas nórdicas al folclore tradicional, Shannara de Terry Brooks, el Ciclo Artúrico, Espada y Brujería de Robert E. Howard, pasando por los cómics Marvel, Star Wars, Tolkien, las fábulas clásicas y las novelas de caballería. Massimo De Vita incorpora a los valores positivos de Disney a una aventura donde lo importante no es ser héroe, sino ser buena persona.

El mundo de Argaar es tan rico como cualquiera de los que sirven a Massimo de Vita como inspiración: razas y criaturas pueblan los imaginativos parajes de esta ficción, siempre con sorpresas para Mickey y Goofy, que se ven arrastrados a este reino mágico, bajo el yugo del Príncipe de las Nieblas, villano con evidentes reminiscencias al Doctor Doom marvelita y a Darth Vader. Para derrotarlo, deben encontrar la Espada de Hielo, en un peregrinaje con peligros y desafíos.

De Vita hizo una saga en tres partes y una aventura independiente donde añadió la ciencia ficción a su epopeya. Siempre existía esa pátina en la obra, heredada de las obras de Brooks, pero nunca se profundiza en ello ya que no aportó nada bueno y su abuso resulta siempre en malos resultados. en 2022 en Italia, Marco Nucci y Franco Carfailla deciden realizar la más reciente secuela, La leyenda de La Espada de Hielo, con un aire más moderno que acerque a los jóvenes actuales a la Espada de Hielo. Esta nueva entrega añade la técnica del color digital, con sombras y texturas que el color plano no tenía en los años ochenta. El regreso a Argaar, veintinueve años después del último episodio, recupera la magia del reino de Argaar con un rediseño de personajes para los gustos del siglo XXI.

En este volumen de Panini encontramos la historia que dio origen a este clásico, junto con todas las secuelas que se publicaron posteriormente. Massimo de Vita desgrana nuevos misterios del reino de Argaar. Para dar frescura a las nuevas entregas, introduce elementos de ciencia ficción o ideas místicas que engrandecen los imaginativos mecanismos sobre los que sostiene la lógica de su universo.

Massimo De Vita (Milán, 1941) es un dibujante y guionista de cómics retirado. Su padre era el reconocido Pier Lorenzo De Vita, quien dibujaba cómics en Disney Italia. Massimo siguió sus pasos y comenzó su carrera trabajando en animación. En los años sesenta, se involucró en la producción de cómics de Disney Italia, ilustrando a otros guionistas. Se especializó en Mickey Mouse, a veces asumiendo los guiones.

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